Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37 horas y media en 2025. Todo ello sin el concurso de los empresarios, hablamos en el informativo 24 Horas con Antoni Cañete, presidente de PIMEC, la Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña sobre esta decisión: "La proposición de ley para las PYMES tendrá unas consecuencias bastante negativas". Una jornada laboral instaurada en las 40 horas durante los últimos 40 años que según Cañete "es una medida populista, todos queremos trabajar menos y cobrar más. El problema está en el diálogo social a la hora de aplicarla", ha afirmado. Según el presidente de PIMEC: "Hemos crecido en los últimos años en doblar el absentismo laboral y estamos, después de Turquía, a la cola de la productividad. Esta reducción provocará un aumento de los costes salariales", ha concluido.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial. Todo ello, después del acuerdo alcanzado por los sindicatos y el Ministerio de Trabajo el pasado mes de diciembre. De este modo, se inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno tendrá que conseguir los apoyos para convertir este anteproyecto en ley. Afectará a 12 millones de trabajadores y "las más favorecidas van a ser las mujeres", ha apuntado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también ha defendido que "da esperanza a la gente trabajadora de nuestro país".

La Inteligencia Artificial china, DeepSeek, desafía la hegemonía estadounidense en esta materia. Se trata de un proyecto desarrollado con una inversión mínima de 6 millones de dólares, que ha logrado resultados sorprendentes con los grandes modelos de lenguaje creados por gigantes como OpenAI y Meta.

El canal 24 horas entrevista a Cristian Bietti, divulgador de IA generativa, quien ha reconocido que tanto OpenAI como DeepSeek "son muy equivalentes". Con el DeepSeek, se puede usar para generar nuevos productos, nuevos software y nuevos usos. Además, insiste en que "nunca votaría datos personales en ningún modelo, porque uno nunca sabe bien hacia dónde va estos datos y qué es lo que hacen con ellos si terminas retroalimentando".