Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, sigue haciéndose fuerte en empresas estratégicas españolas. Su último movimiento es la compra del 9,4% de la constructora ACS. Pasa a ser su segundo mayor accionista por detrás de su presidente, Florentino Pérez. En la operación ha sido clave la estrecha relación que mantienen desde hace más de dos décadas Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, y Florentino Pérez. Ambos ya compartieron mesa en el Consejo de Administración de la concesionaria de autopistas Abertis. Ahora repetirán en ACS.

Foto: Sede de ACS en Madrid (EFE/Daniel Gonzalez)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" que ha realizado el presidente argentino, Javier Milei, este fin de semana en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que llamó "corrupta". Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" por reunirse con el mandatario argentino "a sabiendas" de que insultaría al Ejecutivo. "Ha sido un gran error", ha expresado la líder de Sumar.

Alemania es otro país donde la violencia hacia los políticos ha ido en aumento, incluso, con agresiones físicas. Esta tensión preocupa a las grandes empresas alemanas: creen que la ultraderecha es uno de los grandes riesgos para la prosperidad del país, y se han movilizado para frenarla. Firmas poderosas como Mercedes Benz, Siemens, Deutsche Bank, el principal banco alemán, o la Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles del país, se han unido a la campaña bajo el lema "Defendemos los valores", que no menciona directamente al partido de Alternativa por Alemania (AfD).

Foto: Siemens

Desde la publicación del anuncio y hasta que se presenta la opa formalmente, la ley prohíbe a la compañía que la presenta difundir o publicar datos que no constaran antes en el anuncio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de supervisar todas las operaciones y cuando la oferta supone una mayor concentración económica debe ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, cuando está implicado un banco, el Gobierno tiene la posibilidad de parar la operación por cuestiones de competencia.

Foto: La Bolsa de Madrid (EFE/Vega Alonso)