Naciones Unidas ha publicado la lista de empresas que operan en los territorios palestinos ocupados y la mayor parte de ellas son israelíes. En total 112 empresas, 94 israelíes, y fundamentalmente dedicadas a la demolición, construcción, saneamientos e infraestrutura, transporte o banca. Casi 20 tienen sede en otros seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Tailandia. Por sectores, algunas de telecomunicaciones, como la estadounidense Motorola; de infraestrutura de agua como las holandesas Kardan y Tahal; la francesa Egis, por su parte, se dedica a infraestrutura para transporte y la británica Bamford Excavators a manejo de residos y demolición. Y grandes del sector turístico: Airbnb, Tripadvisor, Booking, edreams, Expedia u Opodo.
La oficina de ONU ha publicado estos datos tras mantener contactos con los diferentes estados y compañías. Dan respuesta a una resolución de la ONU de 2016. Israel ha considerado que se trata de una "rendición vergonzosa" ante países y organizaciones que presionan para hacer daño a su país. Los palestinos lo han celebrado como una victoria del derecho internacional, que no reconoce los asentamientos israelíes.
El coronavirus ya ha causado más 1.100 fallecidos y más de 44.500 contagiados y que amenaza seriamente la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a viajar hoy a la ciudad para examinar con la Generalitat algunas de las medidas puestas en marcha. Sin embargo, la decisión no depende de las autoridades, sino de los organizadores, que se reunirán el viernes. Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, la patronal de empresas tecnológicas de España, ha manifestado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su confianza con la organización de la feria y con las medidas de seguridad y protección que está tomando. Además, ha negado que las empresas estén recibiendo presiones en uno u otro sentido, y ha recalcado que "sería una pena que no se celebrara".
Ponemos bajo la lupa dos momentos de nuestro mercado de trabajo. La recta final de 2019, un año que se cerró con acelerón a la hora de contratar y los primeros compases de 2020. Dos periodos de contrastes. El año empezó con descalabro en la ocupación y aumento del paro. Hablamos con los protagonistas. Los empleados que viven a golpe de campaña, con trabajos esporádicos, en un país que se mueve al ritmo que marca la estacionalidad.
Esta noche hablaremos con el cofundador de Global Intelligence, militar analista de Inteligencia, paracaidista, criminólogo y piloto de aviación Carlos Fernández Morán, se trata de una empresa española que opera a nivel internacional, dedicada a la Inteligencia privada empresarial. Y en la segunda parte vuelve a nuestro programa el agente Roig, militar con una extensa carrera profesional dentro de los servicios secretos españoles, nos hablará de cómo se forman las redes de espionaje en España y en el extranjero.
Desde la etiqueta hasta la camisa o el delantal. Esta empresa emergente madrileña, Vranded, diseña y produce los uniformes de varios grupos de hostelería. Han renovado su vestuario con prendas personalizadas. En un año han pasado de producir 20.000 prendas a casi 70.000. El año pasado facturaron 700.000 euros. Tienen más de 200 clientes.
Desde que se recoge en el campo hasta que finalmente llega al consumidor puede haber una diferencia de precios del 700 % en el caso de algunos productos. En la cadena cada eslabón tiene unos costes que repercuten al siguiente. Por ello, agricultores y ganaderos denuncian tener las de perder porque los precios no suben desde hace años, pero los costes aumentan constantemente.
Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña No a los tratados de comercio e inversión, ha entregado recientemente en el Congreso de los Diputados casi 700.000 firmas dentro de la iniciativa europea: Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS. Con estas firmas se pretende la eliminación de los tribunales "ISDS", un sistema de tribunales privados utilizado por las multinacionales para intimidar a los gobiernos. España es el segundo país del mundo con más demandas recibidas, bajo el paraguas de este sistema de tribunales de arbitraje. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos de más de 18 países de la UE, integran este amplio movimiento y exigen, además del fin de estos tribunales privados, la creación de normativas para controlar a las empresas que vulneran los derechos humanos y destruyen el medio Aabiente. Hablamos con dos representantes, de las organizaciones Ecologistas en Acción y ATTAC España.