Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Quiero el informe para antes de ayer", "para eso te pago", "da las gracias a que estás trabajando en esta empresa". Si le suenan estas frases, quizá es porque ha tenido la mala suerte de toparse con un mal jefe. Si es usted mismo el que las ha dicho y se ha preguntado en qué podría estar fallando, es posible trabajar en ello. Hablamos del buen jefe y de cómo llegar a ser un buen líder.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para impulsar todos juntos la "agenda del cambio" por la que apuesta su Ejecutivo. Sánchez no ha hecho referencia explícita alguna a las negociaciones que tiene por delante para conseguir su investidura ni a las que se tienen que hacer para los gobiernos autonómicos y locales tras el 26 de mayo. 1/06/19

Algunos analistas señalan que "el impacto vendrá a través del efecto sobre las perspectivas económicas mundiales y sobre la confianza". Fuera de la Unión Europea, México es el quinto mercado internacional para España. En 2018, las exportaciones a México ascendieron a 4.500 millones de euros, algo menos que en 2017 porque su economía se ha deteriorado y, además, la demanda interna es hoy el motor de la economía española.

El impacto que van a tener las medidas de Trump sobre la economía española, dicen los expertos, va a ser sobre todo indirecto. México es el primer mercado español en latinoamérica, el quinto en el ranking general, si dejamos fuera a la Unión Europea. Las exportaciones en 2018 superaron los 4.500 millones de euros. A nivel empresarial la relación entre España y México si es muy intensa. Hay más de 6.000 compañías españolas en México: todas las grandes como el BBVA, Repsol o Mapfre, pero también miles de pequeñas y medianas empresas. España es, de hecho, el segundo país inversor en México por detrás de EE.UU. El BBVA asegura, por ejemplo, que están tranquilos porque tienen cubierto el 75% del negocio previsto en México para este año, pero esta nueva decisión de Trump es un terremoto comercial más con réplicas importantes para el resto del mundo.

Los empresarios catalanes han advertido a Quim Torra de la pérdida de poder económico en Cataluña durante la inauguración de la XXXV reunión del Círculo de Economía. También se quejan de que "el conflicto político lo llena todo". El presidente de la Generalitat defiende la buena marcha de la economía en Cataluña y les ha pedido que se impliquen en la defensa de un referéndum.