Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington levanta parcialmente su veto a Huawei durante 90 días para que la industria y consumidores puedan prepararse de forma gradual para prescindir de los servicios del gigante chino. Durante esos tres meses, Huawei podrá comprar productos de fabricación estadounidense para mantener las redes y aparatos existentes. Sin embargo, no podrá comprar componentes o software para fabricar nuevos dispositivos.

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente Trump declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican. Analizamos sus consecuencias.

La cadena de supermercados DIA entra en tiempo de descuento para evitar el concurso de acreedores o la liquidación. Necesita salir de la quiebra técnica en la que se encuentra desde diciembre; de lo contrario, el futuro de los trabajadores, incluso, la supervivencia de la firma está en peligro.

Alphabet Inc’s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

Muchas empresas afrontan con incertidumbre la puesta en marcha del control horario aunque -en algunos casos- ya ficharan su entrada y salida del trabajo. Esta medida entra en vigor dos meses después de su aprobación y el Ministerio de Trabajo ha anunciado que publicará este lunes una guía de aplicación, pero dice que ha habido tiempo para adaptarse. Los sindicatos ven con buenos ojos este control pero piden más concreción. Y un paso más allá van los autónomos. Los expertos recomiendan a las empresas que en las negociaciones con los trabajadores aclaren qué debe registrarse. Inspeccón de trabajo dirá en próximos meses qué tipo de excepciones habrá y cómo deberá amoldarse a determinados tipos de negocio.