Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un cine de Barcelona ha ideado una fórmula para sobrevivir a la crisis. Ha conseguido que sean los clientes quienes financien la digitalización de sus salas, a través de una especie de tarifa plana: todos los estrenos del año, por 30 euros..Y la propuesta les ha salido redonda...

Con 32 años de historia, el restaurante Can Fabes, que llegó a tener tres estrellas Michelin de la mano del cocinero Santi Santamaría, fallecido en 2011, cierra por motivos económicos. Así lo ha anunciado la familia, que tras la muerte del cocinero, se ha encargado de regentar el negocio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "la decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes, por invertir un dinero sin ser navieros y sin tener relación con el sector naval, se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales, que tienen que devolver ese dinero a la Hacienda española".

Uno de los baluartes de la gastronomía española, Can Fabes, con dos estrellas Michelin en Sant Celoni (Barcelona) y que llegó a ostentar tres con el desaparecido chef Santi Santamaría al frente, cerrará sus puertas el 31 de agosto por "inviabilidad económica", según ha confirmado a Efe Regina Santamaría.

Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.

La Comisión Europea adopta este miércoles su decisión definitva sobre la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval español, consideradas ilegales por el Ejecutivo comunitario. En los últimos días ha trascendido que Bruselas podría reducir las ayudas que tendrán que devolverse, limitándolas a las recibidas desde 2007. También deberá concretarse quién reembolsará los fondos, después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se inclinase porque lo paguen los inversores que se beneficiaron de desgravaciones fiscales.

El futuro de las ayudas a los Astilleros Españoles se decide en menos de 24 horas en Bruselas. La Comisión Europea decide mañana por la mañana si exige al sector naval español que devuelva todas o parte de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 que han sido declaradas ilegales.

Informe Blanca Pascual.

Entrevista con José Luis Fraiz, responsable de CCOO en La Naval en el País Vasco (16/07/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido este mediodía con el Consejo Empresarial por la Competitividad integrado por los Presidentes de las grandes empresas españolas para analizar la evolución de la crisis y las reformas que está poniendo en marcha.

El Consejo Empresarial por la Competitividad aúna a empresas con una facturación equivalente al 35,2% del PIB español, tiene presencia en todos los continentes y da empleo directo a 1,7 millones de personas. Su objetivo es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Entrevista con Mikele Boldrin, director de FEDEA y profesor de Economía de la Universidad de Washington en San Luis (16/07/13).