Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta vez, un cara a cara entre David Cameron y Nick Clegg para cerrar cuanto antes un acuerdo que despeje la incertidumbre política. De momento, las dos partes reconocen que hay avances.

Los líderes conservadores y liberales se han reunido esta mañana y han realizado avances significativos. Se espera que durante el día de hoy se anuncie si hay o no acuerdo.

El Reino Unido ha asistido a una de las elecciones más reñidas de su historia. Pero el resultado todavía impide saber quien gobernará porque ni laboristas ni conservadores han obtenido la mayoría absoluta. El primero en intentarlo, y puede que lo consiga será David Cameron. Pero antes tendrá que pactar con los liberales y aceptar una reforma electoral a la que, hasta ahora, se oponía. Técnicamente se ha producido lo que se conoce como "Parlamento colgado". La última vez que sucedió, en 1974, el gobierno en minoría duró poco y volvieron a convocarse elecciones ese mismo año. Ahora, el líder conservador se ha apresurado a ofrecer acuerdos. Quizás porque ser inquilino de Downing Street tiene grandes ventajas aunque sea a costa de renunciar a algunos puntos de su programa.

Cameron vence pero necesita pactar con Clegg. Un grupo de jóvenes conservadores liderados por David Cameron pueden estar a punto de obligar al llamado "nuevo laborismo" a ceder el poder al nuevo conservadurismo británico. Pero ésto depende de lo que decida Clegg al que ya han hecho ofertas. Caben varias posibilidades de acuerdos: que los conservadores gobiernen con apoyo de liberales o una coalición de ambos. Desde el plató,

entrevista con Juan Millán, autor del libro "Es la hora de David Cameron", y análisis del desplome de las bolsas con las aportaciones de los especialistas.

La Bolsa de Londres ha caído también aunque los inversores han parecido más preocupados por el pánico desatado en el resto de mercados europeos que por el recuento de los votos.

El laborista Gordon Brown ha ofrecido a los liberales la posibilidad de reformar la Ley electoral, una de las peticiones políticas de Nick Clegg. Y esa es la misma oferta que también ha hecho David Cameron, dispuesto a negociar con los liberal-demócratas para formar gobierno.

Lleva casi tres siglos sirviendo de residencia oficial al Primer Ministro británico. Como el Big Ben o Buckingham Palace, el 10 de Downing Street es un símbolo de Londres.

El recuento, que comenzó nada más cerrarse los colegios anoche a las once, aún sigue, 16 horas después, en algunas circunscripciones, aunque no se esperan cambios significativos. En las primeras horas los resultados estaban muy igualados y eso creó espectativas a los votantes laboristas.