Enlaces accesibilidad

Gordon Brown debería aceptar la "derrota" electoral, según un sondeo

  • Un 48% de los participantes piden un nuevo gabinete  liderado por los "tories"
  • El 31% se decanta por una alianza formada por laboristas y liberaldemócratas

Ver también:  Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por

Casi dos tercios de los votantes consideran que el líder laborista británico, Gordon Brown, debería "aceptar la derrota" a la vista de los resultados de las elecciones generales de Reino Unido del jueves y dejar paso a un nuevo Primer Ministro, según un sondeo publicado este domingo.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma YouGov para el dominical británico The Sunday Times, un 62% de los encuestados cree que Brown, todavía primer ministro,  debería haber aceptado la derrota el viernes en los comicios.

En ellos, los conservadores de David Cameron obtuvieron mayoría de escaños y de votos, con 306 asientos y un 36,1% del porcentaje de la votación frente a los 258 escaños laboristas y el 29% de los votos conseguidos por el partido de Brown.

Por su parte, la tercera formación política del país, los liberaldemócratas de Nick Clegg lograron 57 escaños y un 23%, un resultado "decepcionante", en palabras de su líder, tras la euforia desatada por esa formación durante la campaña electoral.

En ese sondeo, un 28% de los participantes apoyó la decisión de Brown de esperar a ver si conservadores y liberales llegan a un acuerdo para formar gobierno.

Cameron hizo una oferta de gobierno a la formación de Clegg que ambas partes negocian desde el sábado, después de que el líder de los laboristas hiciera lo propio, e indicara su voluntad de pactar, también, con los liberaldemócratas en caso de que éstos no lleguen a ningún acuerdo con los "tories".

Clegg ya dijo durante la campaña electoral que correspondería al partido con mayoría de votos y escaños (en este caso los conservadores) tomar la iniciativa para tratar de formar gobierno.

Por otro lado, según el mencionado sondeo para The Sunday Timesun 48% de los participantes indicó que el nuevo gabinete debería estar liderado por los "tories", bien con un gobierno en minoría o como cabezas de una colación, frente al 31%que se decantó por una alianza formada por laboristas y liberaldemócratas.

La encuesta también mostró un gran apoyo, del 62%, hacia un sistema electoral más proporcional ante un 13% que se decantó por el actual.

YouGov entrevistó a 1.406 adultos por internet entre el 7 y el 8 de mayo después del anuncio de los resultados electorales, que por primera vez en 36 años han dejado a Reino Unido ante lo que se denomina aquí un Parlamento "colgado", es decir, sin mayoría absoluta.