Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante las últimas discrepancias surgidas por la financiación o el censo de cara a las primarias, la gestora ha citado el próximo martes a las tres candidaturas para intentar llegar a un acuerdo. Mario Jiménez, responsable de la organización, ha llamado a los precandidatos a la secretaria general del PSOE a que se sometan al control de la gestora en lo que a los donativos económicos se refiere tal y como exige, dice, la ley de partidos del 2015.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a las primarias para ocupar la Secretaría General del PSOE el domingo 26 de marzo en Madrid, según han confirmado a TVE fuentes próximas a la socialista. La fecha elegida se debe a que un día antes, el sábado 25, Eduardo Madina presentará la ponencia política del partido de cara al 39º Congreso Federal de junio, y, como ha defendido la presidenta en otras ocasiones, primero se debate el qué y después los candidatos.

  • La andaluza lo hará oficial el 26; Sánchez y López ya están en campaña
  • Competirán en unas elecciones primarias en mayo, previas al Congreso de junio
  • La recogida de avales será la primera demostración de fuerza de cada candidato
  • Díaz es la que más se juega. Sánchez y López dividen al sector crítico
Blog 'Esperando a los bárbaros'

Hamon, una victoria con muchos interrogantes

  • La victoria del ala izquierda del PS rompe el partido por la mitad
  • Hamon no tiene peso ni carisma político
  • Enmanuel Macron podría obtener votos de socialistas desencantados

El exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, representantes del ala más a la izquierda y más centrista de los socialistas, se han clasificado este domingo para el segundo y definitivo turno de sus primarias del próximo 29 de enero de cara a las presidenciales de 2017. Los rostros de las "dos izquierdas irreconciliables", como el propio Valls ha evocado, se medirán el próximo domingo después de que hoy se quedase por el camino otro de los favoritos, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que acabó tercero.

La jornada electoral reflejó cierto desencanto de los socialistas y atrajo a dos millones votantes, menos que los 2,6 del primer turno de las primarias de 2011 y muchos menos que los 4,2 millones de las votaciones del centro-derecha del pasado noviembre. Hamon, que obtuvo cerca del 35% de los apoyos, se ganó a los electores, especialmente a los jóvenes de los grandes centros urbanos, con un discurso aperturista y de calado social que le ha valido el respaldo de Montebourg, que puede ser crucial para la segunda vuelta.

Patxi López arranca su campaña para liderar el PSOE. En Portugalete ha pedido un partido unido y ha confirmado que seguirá hasta el final en las primarias..Además, Susana Díaz está en Castilla y León. La presidenta andaluza también ha apelado a la unidad socialista para poder ganar las elecciones.