Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 66.000 militantes del PP están llamados a las urnas este jueves para elegir a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso extraordinario que celebrarán el 20 y 21 de julio. A la una de la tarde la participación era del 35%. Los seis candidatos -Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría- han votado esta mañana.

El Partido Popular abre este jueves un capítulo inédito en su historia, a la par que imprevisible, con un proceso de primarias para elegir a su líder. Una votación en 1.096 sedes 'populares' de España, convertida en primera vuelta de la que saldrán elegidos dos candidatos que se disputarán la Presidencia del PP en el duelo final los días 20 y 21 de julio cuando se celebra el XIX Congreso Extraordinario.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, tras la convulsión vivida en el partido hace algo más de un mes, con una moción de censura que sacó al presidente 'popular' de La Moncloa y una dimisión que adelantó su sucesión, para la que muchos veían al 'delfín' Alberto Núñez Feijóo como principal y natural opción.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz del Senado, Ramón Espinar, ha pedido a los anticapitalistas en Las mañanas de RNE que se replanteen su postura de no concurrir a las primarias de su partido en la región. "Me gustaría contar con esta crítica tan dura de los anticapitalistas -ha explicado-, pero también con ella para la solución, es decir, para que estén dentro del proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid para resolver aquellos casos que creen que no estamos haciendo bien".

El portavoz de la corriente anticapitalista de la formación morada, Raúl Camargo, ha dejado claro en los micrófonos de RNE que no contemplan una integración de última hora. "Está totalmente descartado. Nosotros hicimos una asamblea el miércoles donde por amplísima mayoría se decidió que no nos íbamos a presentar con estas reglas de juego", ha subrayado.

  • El equipo de Bescansa publica una propuesta para quitar el liderazgo a Iglesias
  • La diputada matiza y dice que no ha sido "validada" ni por ella ni por Errejón
  • Errejón niega estar detrás de la iniciativa y la califica de "locura" e "inapropiada"
  • La dirección de Podemos dice que es un "asunto de máxima gravedad"
  • Errejón ofreció a Bescansa ser su número dos y ahora lo pone en duda

El PSOE ha aprobado este lunes un nuevo reglamento en el que otorga más voz a la militancia, que decidirá sobre los pactos de gobierno o los votos a las investiduras de otros partidos. Además, los candidatos a primarias deberán abandonar sus cargos orgánicos durante el proceso electoral, y los socios del partido tendrán un código de comportamiento en las redes sociales, que, de no cumplirse, podrá suponer la expulsión del militante. Con la nueva norma, el partido busca ser más democrático, moderno y en contacto con los ciudadanos.