Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición a fortalecer y profundizar las relaciones estratégicas que unen a los dos países. Buteflika accede a su cuarto mandato con el 81'5% de los votos, pero también con una importante abstención. Unos resulados que plantean algunos interrogantes.

Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia en el poder desde 1999, ha ganado por una amplia mayoría las elecciones presidenciales. El ministro del Interior Tayeb Belaiz ha anunciado que Buteflika ha sido elegido por cuarta vez consecutiva, con un 81,53% de los votos y que los resultados serán definitivos cuando los firme el Consejo Constitucional. Mientras, el ex primer ministro Ali Benflis ha quedado en segunda posición con un 12,18% de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3%, y Luisa Hanun, la única mujer que ha concurrido a los comicios en los que ha logrado el 1,37% de los sufragios.

Los argelinos han acudido a las urnas para elegir a su presidente en unas elecciones marcadas por la baja participación y en las que el actual jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, partía como el más claro favorito.

 Los argelinos están llamados hoy a participar en unos comicios presidenciales en los que Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999 y convaleciente de un ictus, parte como gran favorito a imponerse por cuarta vez consecutiva. Las primeras horas de la jornada electoral de las elecciones presidenciales argelinas que se celebran hoy han registrado un bajo índice de participación, que el ministro de Interior, Tayeb Belaiz, ha situado en el 9,15 por ciento a las 10.00 de la mañana

  • La población de Argelia está llamada a las urnas este jueves
  • La reelección del anciano presidente Buteflika se da por segura
  • Sería su cuarto mandato aunque está prácticamente ausente por su enfermedad

Argelia celebra este jueves elecciones presidenciales. Un país con el 80 por ciento de su población con menos de 30 años y en el que toman fuerza los movimientos de oposición de jóvenes que piden el boicot a los comicios. La abstención se puede convertir en la gran triunfadora de estas elecciones.  

 

Los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia estan convocados este domingo a las urnas  para elegir  presidente en unas elecciones que pueden ser un termómetro para los comicios legislativos de dentro de dos semanas, adelantados por una crisis de Gobierno.En total, cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado. 

Victoria aplastante en Hungría del conservador Viktor Orban, que renueva su mayoría absoluta. Su partido ha conseguido 20 puntos más que la coalición opositora de izquierdas mientras que la extrema derecha se consolida como tercera fuerza.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Costa Rica).- El presidente electo de Costa Rica, Guillermo Solís, atribuye su victoria en las elecciones al "esfuerzo de buscar la cercanía con el votante que se había perdido en la política tradicional costarricense".

"Hemos pasado varios meses diciendo que el líder político que Costa Rica quiere es uno más cercano a sus afectos, vinculado a las preocupaciones de la gente, menos dominado por la preocupación de la administración del poder duro, que tenga más entendimiento de las necesidaddes populares", explica. "Hemos encontrado que el votante esta preocupado también por un político que se identifique con sus dolores, angustias, enojos, y eso lo encontraron en la fórmula del Partido de Acción Ciudadana", añade.

Solís resume su programa en tres componentes fundamentales: "hacer crecer la economía, y tener más bienestar y crecimiento económico; repartirlo con justicia y hacerlo en un marco de transparencia y rendición de cuentas, colocando la ética en el corazón de la política".

El nuevo presidente promete también combatir el crimen organizado con cooperación internacional, control de armas de fuego y medidas educativas para los jóvenes. Solís, casado con una española, califica la relación con España de "cercana, amorosa, fraterna" y espera que se mantenga.