Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La precampaña electoral francesa ha venido cargada de mitines en serie y los medios de comunicación volcados en entrevistas y análisis de los programas electorales. Desde este lunes, todos los candidatos tienen el mismo derecho de acceso a los medios. España se ha convertido, además, en el chivo expiatorio de la campaña.

En Francia, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Nicolás Sarkozy desvela hoy su programa. Dice Sarkozy que si gana su rival, el socialista Hollande, la economía francesa será "digna de España y, sobre todo, de Grecia".

En México ha comenzado la campaña electoral para las presidenciales del 1 de julio. Todas las encuestas dicen que el PRI volverá al poder después de 12 años de gobiernos conservadores. La seguridad y la economía son los ejes de una campaña que muchos mexicanos ven con apatía.

Homenaje a los tres militares fallecidos, y arenga de Nicolas Sarkozy a no caer en la venganza y mantenerse juntos. Un país que ha dado un magnífico ejemplo de dignidad, ha dicho, un asesino que no ha logrado separar a los franceses. Escuchando al presidente y candidato a su propia reelección: cinco de los nueve rivales a los que se enfrentará en las elecciones, dentro de un mes. Una imagen de unidad, no habitual, que se romperá este jueves con el regreso de la campaña. Por ejemplo, François Hollande volverá a tener un mitin. Y lo hará después de que el Partido Socialista y el de Sarkozy se hayan lanzado ya los primeros reproches. La ultraderechista Marine Le Pen es la que trata de sacar mayor provecho de la implicación de un islamista de origen argelino en las tiroteos de Toulouse. En su opinión, el riesgo fundamentalista se había subestimado.l

En Ecuador hablan ya de la "guerra de los Correa", ante las elecciones del año próximo. La contienda enfrenta al actual presidente Rafael con su hermano mayor Fabricio, uno de sus principales rivales políticos y con quien no se habla desde hace años.