Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obama está inmerso en su reelección y ya puede verse en Internet el vídeo de su campaña, que como siempre es muy comentado tanto por su contenido, como por su forma. La voz que repasa los logros del presidente de Estados Unidos es la del actor Tom Hanks. Y lo dirige el cineasta Davis Guggenheim, que ganó un Oscar por el documental sobre el cambio climático que protagonizó Al Gore.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Noche difícil para Mitt Romney: doble victoria para su principal rival, Rick Santorum, en las primarias republicanas de Alabama y Misisipí. No hay sorpresas: son estados muy conservadores con alto porcentaje de voto evangélico, reacio a Romney. Son muchas las voces que exigen ya la retirada de Ron Paul y Newt Gingrich para reducir la batalla a dos.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, ha reprochado a la presentadora del programa "Palabra de candidato", Laurence Ferrari, del canal TF1, que le ha preguntado sobre una supuesta financiación de su campaña de 2007 por parte de Muamar al Gadafi. Sarkozy le ha echado en cara que "una referencia moral" como ella se convierta en "portavoz del hijo de Gadafi". "Todas las preguntas pueden hacerse", le ha recordado la periodista. "Las acepto todas. Pero todas las respuestas deben oirse", replica el candidato.

Sarkozy ha negado la acusación: "Gadafi, que es conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería seguir adelante y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que en un medio como TF1 esté siendo interrogado por esto".

A cuarenta días de la primera vuelta de las presidenciales, Mediapart, un sitio web de investigación, publicó el lunes una información sobre la supuesta aportación de 50 millones de euros por parte de Gadafi a la campaña de Sarkozy en 2007. Según Mediapart, la documentación se ha remitido al juez que investiga la financiación ilegal en el caso Karachi, un circuito de comisiones por las ventas de armas a Pakistán en los años 90.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, ha negado haber recibido dinero del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi para su campaña de 2007.

"Gadafi, que es conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería seguir adelante y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que en un medio como TF1 esté siendo interrogado por esto", ha dicho Sarkozy durante su comparecencia en un programa de este canal francés.

A cuarenta días de la primera vuelta de las presidenciales, Mediapart, un sitio web de investigación, publicó el lunes una información sobre la supuesta aportación de 50 millones de euros por parte de Gadafi a la campaña de Sarkozy en 2007. Según Mediapart, la documentación se ha remitido al juez que investiga la financiación ilegal en el caso Karachi, un circuito de comisiones por las ventas de armas a Pakistán en los años 90.

La polémica sale a la luz cuando Sarkozy se ha puesto por primera vez por delante de su rival del PSF, François Hollande en los sondeos. Según una encuesta de The Ifop/Fiducial, el apoyo al actual presidente sería del 28.5% en la primera vuelta, mientras que Hollande obtendría un 27%.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- "Me tendrán que oir si llego al Elíseo" así titula el semanario alemán Der Spiegel su entrevista con el rival de Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales, François Hollande. Además de quitar importancia al hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, no le quiera recibir, Hollande habla sobre la modificación del pacto fiscal. El candidato del PSF insiste en que debe abordar también el crecimiento en Europa mediante programas financiados con fondos estructurales y con el aporte del Banco Europeo de Inversiones. Hollande rechaza que el Tribunal europeo de Justicia pueda inmiscuirse en los presupuestos nacionales, y que el límite de déficit deba recogerse en las constituciones.

  • Es uno de los políticos más populares del país
  • Le costó mucho llegar al poder. Su momento llegó en 2006
  • Su principal éxito fue llevar a su país a la zona euro en 2008

El Supermartes de las primarias de 2012 deja más preguntas que respuestas sobre quién será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca después de que el favorito, Mitt Romney, haya sido incapaz de anotarse una victoria arrolladora, ganando solo en sus feudos mientras que sus rivales ultraconservadores, Rick Santorum y Newt Gingrich se han impuestoen los estados conservadores del sur y del medio oeste.

Ohio: estado de 11,5 millones de habitantes, la séptima economía del país y el séptimo en población, el termómetro de la opinión media de Estados Unidos y, sobre todo, el lugar en el que todo el candidato republicano que ha ganado las primarias ha vencido. A este enclave del medio oeste miran esta noche todos los analistas y casi todos los candidatos -el congresista Ron Paul no ha hecho campaña- para valorar quién será el ganador del Supermartes, en el que se reparten 419 delegados, más de una tercera parte del total, en la cita clave para saber quién será el rival del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.