Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las protestas ya se han cobrado la vida de al menos dos personas
  • La oposición busca evitar que el actual presidente pueda volver a ser candidato
  • El movimiento M23 encabeza las manifestaciones por el país

La Comisión Electoral rusa ha impedido a un candidato liberal que se presente a las presidenciales del cuatro de marzo y anula gran parte de sus avales. La medida puede encender los ánimos de la oposición que prepara ya una nueva protesta para la semana que viene.

Después de celebrar el primer aniversario de la Revolución en Egipto, los partidos políticos se centran ya en las presidenciales de junio. Todo indica que los Hermanos Musulmanes, que tienen la mitad del Parlamento, ganarán con rotundidad. TVE ha hablado con su candidato, el hombre que puede suceder a Hosni Mubarak.

En Francia, metido ya de lleno en la carrera hacia las presidenciales de primavera, el candidato socialista François Hollande ha dirigido duros ataques al mundo financiero. Hollande, favorito en las encuestas por encima de Sarkozy, desvelará este jueves su programa electoral.

El principal favorito para encabezar la candidatura republicana a las presidenciales de EE UU, Mitt Romney, pierde terrero ante su rival Newt Gringich de cara a las primarias que se celebran este sabado en Carolina del Sur. La fe mormona de Romney y sus tres matrimonios pesan en el juicio que los carolinos, en uno de los estados más conservadores, hacen de él. Mientras, el presidente Obama continúa con su campaña de recogida de fondos de casra a la convocatoria de noviembre

ENTREVISTA. PEDRO RODRÍGUEZ.

La lucha por la Casa Blanca es, probablemente, el mayor espectáculo político del mundo.

El primer lunes después del primer martes de noviembre de este año los estadounidenses escogerán al que será su presidente durante los próximos cuatro años.

Los demócratas no tienen problemas para designar a su candidato, y Barack Obama intentará renovar su cargo frente al candidato que designe finalmente el Partido Republicano, tras los caucuses y las elecciones primarias. Vamos a tratar de aclarar este complejo sistema de selección de candidatos con Pedro Rodríguez, Periodista y ex corresponsal en Estados Unidos durante 20 años.

En diez días, el electorado religioso y conservador de Carolina del Sur dictaminará si hay primarias o el juego se ha acabado. Según los analistas, si Romney gana en ese estado, habrá comprado más de medio billete para ser el elegido en la Convención Nacional republicana de agosto.

Los últimos sondeos ofrecen pronósticos dispares y, aunque todos le dan como vencedor, los menos optimistas auguran una victoria ajustada. Por ello, Rick Perry y Newt Gingrich van a poner toda la carne en el asador. Al gobernador de Texas no le queda otra opción que estar en la `pole¿ tras los pésimos resultados obtenidos en Iowa y New Hampshire.

  • Romney es la opción de los moderados mientras el Tea Party busca candidato
  • El dinero recaudado es clave para mantenerse en la carrera
  • Los lazos locales e ideológicos son claves para vencer en los primeros estados
  • Si se prolonga la carrera el candidato ganador puede salir debilitado

La batalla electoral en New Hampshire no es fácil. Un pequeño estado del noreste del país, en el corazón de Nueva Inglaterra, tierra de los padres fundadores de EE.UU. en el siglo XVII, que tiene como lema ¿Vive libre o muere¿, evocando el origen de las primeras Trece Colonias estadounidenses y la declaración de independencia frente a Gran Bretaña en 1776.

Y nos lo recuerda cada matrícula de coche desde que ponemos un pie en New Hampshire. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche de elecciones primarias, consideradas las primeras de EE.UU.