Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Tras varias impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado ganador al candidato izquierdista de Perú Libre
  • Su rival, Keiko Fujimori, ha indicado que respetará la proclamación pese a ser "ilegítima" por seguir considerándolo fraude
  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

El ultraconservador Ebrahim Raisí será el nuevo presidente de Irán. No ha habido sorpresas y el hasta ahora jefe del Poder Judicial ha ganado las elecciones. Lo ha hecho con amplia mayoría y con una participación de algo más del 48%.

Foto: Simpatizantes de Ebrahim Raisí celebran su victoria en Teherán (Majid Asgaripour/WANA)

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Irán, que han estado marcadas por el veto a candidatos moderados, el llamamiento al boicot de la oposición, además de por la crisis económica y social agravada por la pandemia.

Foto: El clérigo Ebrahim Raisi, ganador de las presidenciales en Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

Las urnas ya están abiertas en Irán para elegir al próximo presidente. El favorito es Ebrahim Raisí, un clérigo ultraconservador de la línea dura del ayatolá Jamenei. Muchos iraníes consideran estas elecciones una carrera de un solo caballo porque la oposición y la gran parte del sector reformista han llamado a boicotearlas ante la descalificación de los principales rivales del favorito. La participación ha ido a menos elección tras elección hasta llegar a un mínimo del 42% en las pasadas legislativas. En estos comicios, algunas encuestas la sitúan en el 36%.

FOTO: EFE/EPA/Ahmed Jalil

Irán elige presidente el próximo viernes, de entre una lista de candidatos muy reducida. Con una población agobiada por la crisis económica y con pocas esperanzas de mejoras sociales, se prevé una baja participación. Ibrahim Raisi es el principal favorito, gracias en parte a que es el jefe del poder judicial, pero también a que el consejo de Guardianes de Irán ha descalificado a sus principales rivales, tanto reformistas como conservadores.