Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos integran en sus listas a personas con discapacidades de diferente grado. En RNE hemos hablado con algunos de esos políticos, algunos jóvenes que aseguran que llegan a la política no sólo para defender a las personas que tienen problemas como los suyos, sino también las problemáticas generales que afectan a los de su generación. 26/05/19

Pedro Sánchez y Albert Rivera han votado en el mismo colegio electoral de Pozuelo. Sánchez era el primero en acudir a las 9:30 de la mañana e invitaba a todos a superar el lenguaje electoral para conseguir la gobernabilidad de España y de las autonomías. . Rivera por su parte ha invitado a votar y confía en que su partido conseguirá los mismos resultados obtenidos en las generales del 28 de abril. Sólo Santiago Abascal de Vox y Pablo Casado del PP han votado en Madrid. 26/05/19

Más de 37 millones de españoles están llamados a ejercer su derecho a voto este domingo de triple cita electoralelecciones municipales, autonómicas y europeas. Muchos han madrugado para depositar sus papeletas a primera hora en una jornada que ha arrancado con una incidencia. Ha sido en un colegio de Parla. Allí, una mesa ha tenido que ser constituida por voluntarios 45 minutos después porque no se ha personado ningún integrante.

Otro asunto que preocupa es la turisficación. Un fenómeno que además de las molestias por la masificación contribuye a un encarecimiento de la vivienda. Es un problema para unos pero también un beneficio para otros. Es el caso de Barcelona o Palma.

Un reportaje de RTVE Baleares, Armando Pomar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este domingo de cita electoral a la participación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. También ha pedido "un cheque de confianza" para que quienes apoyaron a su partido hace cuatro semanas, "lo vuelvan a hacer y confíen" en los equipos municipales, autonómicos y europeos para conseguir "cambios y gobiernos estables, limpios, reformistas y liberales".

Pablo Oñate, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, ha analizado en Radio 5 la triple cita electoral de hoy en nuestro país. Oñate cree que"los resultados de las generales van a marcar una pauta y por lo tanto el PSOE va a ser, probablemente, la fuerza más votada en algunos territorios". El catedrático considera, además, que los resultados de hoy "condicionarán los pactos para la formación del gobierno central".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política". "Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado Sánchez tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez. 
 

Salcedillo es uno de los pueblos más pequeños de nuestro país. Doce minutos han tardado en votar los 17 vecinos de la localidad. Las prisas están justificadas porque ahora tiene una tradición que cumplir: acudir a la romería de la Virgen de la Silla.

Informa RTVE Aragón

A las 9 de la mañana han abierto los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es la primera vez en veinte años que coinciden en el mismo día las tres citas electorales. Más de 37 millones de ciudadanos españoles tienen derecho a voto un mes después de la celebración de las elecciones generales. En cada colegio habrá mínimo dos urnas y en Canarias, hasta cinco. Primero se contarán los votos europeos, luego los municipales y los autonómicos serán los últimos. Hasta la madrugada no conoceremos los resultados definitivos.

El municipio cacereño de Cedillo está situado a 14 kilómetros de Montalvao, en Portugal, pero para llegar al país vecino, sus vecinos deben recorrer en coche más de cien kilómetros o recurrir a un "barco" para cruzar el río Sever. Ante la cita europea del 26 de mayo insiste en una demanda histórica, un puente que elimine esta frontera fluvial.

Informa Francisco Bonilla desde RTVE Extremadura.

Después de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla dos terceras partes de la población se benefician de algún tramo de alta velocidad pero hay muchas autonomías en las que no hay ni un solo kilómetro en servicio. Un informe del Tribunal de Cuentas de 2017 concluye que nuestros AVES son deficitarios y que su construcción responde a decisiones políticas. Por este motivo el Tren de Alta Velocidad siempre viaje en el vagón de las promesas electorales.

De camino a las elecciones del domingo continuamos buscando fotografías singulares tomadas en todos los rincones de España. Hoy nos fijamos en un pequeño pueblo de Albacete, en Letur. Allí, en las últimas elecciones, tomaron una decisión tan sencilla como efectiva para deshacer el empate entre PP y PSOE: lo decidió una moneda a aire. 

Un reportaje de Luis Escribano desde RTVE Castilla-La Mancha.

En las últimas elecciones han aflorado los mensajes en contra de los migrantes. Un fenómeno que se ha vivido con intensidad en Torre-Pacheco, una localidad agrícola situada a 40 kilómetros de Murcia, en la que VOX fue el partido más votado en las generales, consiguió el 25% los votos. Es un reportaje de Javier Cortijo, desde RNE Murcia.

Elecciones autonómicas

Más de 23.000 colegios electorales ultiman este sábado los preparativos para las elecciones del 26M. En Madrid, habrá tres urnas para que los más de cinco millones de personas elijan a los candidatos de las elecciones municipales, regionales y europeas. En otros puntos como Baleares y las Islas Canarias, habrá cuatro o cinco urnas respectivamente en cada local, debido a que se elige a los cabildos insulares. En cuanto a Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía solo se encontrarán dos urnas, ya que celebraron las elecciones autonómicas con anterioridad. 

Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. Las primeras urnas que abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y por último de las autonómicas. Sin embargo, los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las once de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia. Si bien los resultados de los europeos no se publicarán hasta las 23.00 horas, los de los comicios locales se irán actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior.