Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los 'populares' quieren primar a la lista más votada en las elecciones locales
  • La frontera del 35% habría provocado cambios en el mapa electoral del 24M
  • En la práctica, la mecánica de la ley D'Hondt ya prima a los partidos grandes
  • El empuje de Podemos y C's aumenta la trascendencia política de una reforma

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que es necesario reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Según ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, "las reglas del juego deben ser más parecidas a las de otros países; donde lo que represente el interés general, el voto mayoritario de los ciudadanos, pues sea lo que gobierne". 

Pastor ha admitido que "los pactos son legítimos", pero a su juicio, en los realizados después de las elecciones locales y regionales hay "mucho oportunismo".  También cree que han generado inestabilidad e incertidumbre porque "no se sabe qué va a pasar", en referencia a qué programa político van a poner en práctica gobiernos integrados o respaldados por varias fuerzas políticas.

"La gente ha votado una cosa y le están representando, con esos votos, unas ideas totalmente diferentes", ha opinado la ministra.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha obtenido 29 votos (los de su formación más de los del PSOE); Esperanza Aguirre, candidata del PP, 21 y Begoña Villacís, de ciudadanos, siete. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que un "tamayazo", o cambio de voto de última hora de algún concejal, impidiera a Carmena convertirse en alcaldesa, pero finalmente no ha sido así.

En su discurso de investidura, Carmena ha agradecido el apoyo "a Madrid" y ha vuelto a apostar por "seducir" a los madrileños que no la han votado. 

Madrid y Valencia se han convertido en las primeras grandes capitales en las que el cambio político derivado de las pasadas elecciones locales se ha concretado. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y Joan Ribó, de Compromís, han acabado con 24 años de gobiernos del PP al ser investidos este sábado como alcaldes.

A primera hora de la mañana del sábado han comenzado a constituirse los ayuntamientos en toda España. En total, más de 8.100 corporaciones locales se constuirán este sábado.

Muchas de las principales capitales de provincia españolas cambiarán de color político este fin de semana. En los diferentes pactos que han significado un cambio, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pamplona, juegan un papel fundamental las candidaturas ciudadanas que han contado con el respaldo de Podemos.

Complejas elecciones en México. Las protestas y disturbios preocupan en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Maestros en contra de la reforma educativa han bloqueado carreteras y destruido oficinas electorales y sedes de partidos, y el  crimen organizado no ha sido ajeno a la campaña, con 20 asesinatos de candidatos y asesores.

Tras las elecciones comienzan las conversaciones para formar gobiernos autonómicos. Los malos resultados de los partidos tradicionales pasan factura. Varios líderes regionales del PP dan un paso atrás.