Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, el debate político gira en torno a si José Antonio Griñán va a dejar la presidencia de la Junta antes de que termine la legislatura. La ya elegida sucesora, Susana Diaz, insiste en que no, pero desde el PSOE andaluz no cierran la puerta a ninguna posibilidad.

Treinta millones de mexicanos están votando para elegir a sus alcaldes, diputados locales y a un gobernador, el de Baja California. En total, 14 estados de la República celebran comicios, en los que el PRI quiere seguir acaparando más poder. En juego están 1.800 cargos a los que también aspiran candidatos virtuales como el burro Chon o el gato Morris, símbolos del desencanto politico en México.

José Antonio Griñán ha hecho este anuncio en el discurso del debate del estado de la comunidad, aunque la decisión ya se conocía esta mañana cuando ha llegado al parlamento andaluz. A Griñán, que también es presidente del PSOE, le quedan tres años al frente de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles en el Parlamento andaluz que no se presentará a un nuevo mandato. "La presidencia de la Junta de Andalucía debe renovarse periódicamente. Por esto ante esta Cámara, que me ha otorgado en dos ocasiones su confianza, quiero declarar mi voluntad de limitar a dos mis mandatos y no volver a ser candidato", ha explicado.

"Pediré también a mi partido - ha adelantado Griñán - que estudie la conveniencia de limitar a dos mandatos presidenciales en nuestra organización y que desde el diálogo podamos incluso convertir esa limitación en una norma general y estatutaria".

"No estoy hablando de mí, quiero ser consecuente con mi convencimiento de que nuestro país y desde luego Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad", ha explicado, para añadir que "la política es el motor que nos puede hacer volar más alto. Solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes".

La segunda vuelta de las elecciones municipales parciales italianas se cierra este lunes en 67 municipios, entre ellos en Roma. También se celebra el primer turno de elecciones administrativas en Sicilia. En la primera vuelta, celebrada los días 26 y 27 de mayo, en la que la abstención fue la protagonista, el Movimiento 5 Estrellas sufrió un descalabro.

Jamás sentencies: "Eso no se lo cree nadie". La realidad nos regala más esperpentos que una desarbolada fantasía. Se llama Francesco de Salazar. Su ansia por ser elegido en las elecciones municipales le ha llevado a presentarse en las listas de dos partidos diferentes: 'Fratelli de Italia', que apoya al candidato del centroderecha Alemano, y la 'Lista Cívica de Marchini', un antiguo comunista que ha obtenido el 10% de los sufragios de la primera vuelta.

En Italia, el Movimiento 5 Estrellas ha sufrido un serio revés en las elecciones municipales. Unos comicios marcados por una abstención elevada en los que la formación del cómico Beppe Grillo ha perdido gran parte de los votos que obtuvo en las últimas generales.

Más de 500 municipios elegían a su regidor en Italia, donde ha habido una alta abstención. Los resultados en Roma pueden servir de proyección de lo que ha ocurrido en el resto del país. Según los datos preliminares, el candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, se habría impuesto al aspirante del centroderecha a la reelección, Gianni Alemanno. El Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, ha perdido votos.