Enlaces accesibilidad

Los italianos castigan al Movimiento 5 Estrellas en unas elecciones locales con baja participación

  • El partido de Grillo no pasa a la segunda vuelta en ninguna gran ciduad
  • En Roma, el centro-izquierda supera en 10 puntos al alcalde conservador

Por
El Movimiento 5 Estrellas sufre un serio revés en las municipales italianas

El boceto de lo que ha ocurrido en las municipales italianas se perfila con estos rasgos: una alta abstención y una derrota sin paliativos del Movimiento 5 Estrellas que no participará en ninguna segunda vuelta en las grandes ciudades.

Ni siquiera en Siena, donde se las prometían felices tras el escándalo del banco Monti dei Paschi. Grillo ha pinchado en hueso. En algunas localidades sus votantes se han quedado en la cuarta parte en comparación a los que le apoyaron hace solo dos meses. Pese a ello, Beppe Grillo no tiene propósito de enmienda. Este martes es su día de la ira y la ha vertido en forma de vaticinios apocalípticos hacia Italia diciendo que quienes han votado el Partido Democrático o al Pueblo de la Libertad están condenando al país.

Además de percatarse de que el grito y el discurso contra todo y contra todos no sirve para nada, el italiano ha mostrado también la antipatía creciente que genera la clase política. A los políticos les han pasado factura los dos meses necesarios para formar gobierno y la imposibilidad de encontrar un candidato a presidente, casi obligando a volverse a presentar a Napolitano.

La abstención, que ronda el 40% en las municipales y alcanza el 50% en Roma, es un dato preocupante que ya tuvo su antecedente en las elecciones regionales de noviembre en Sicilia donde solo votó el 47%.

En menor medida, pero también significativo, es el retroceso de la Liga Norte. Los escándalos de corrupción de los secesionistas les han pasado factura hasta el punto de no haber ganado en la primera vuelta ni uno de sus fortines: Treviso.

En Roma habrá también segunda vuelta. El candidato del centro-izquierda, Iganzio Marino, ha conseguido casi el 43% de los sufragios superando en 11 puntos al alcalde y candidato del centro-derecha, Gianni Alemano. Pero esto no significa nada. Ahora ambos parten de cero. Hace cinco años, Alemano quedó también segundo en la primera vuelta y se impuso claramente en la votación final.

El 9 y 10 de junio será la votación definitiva a los ayuntamientos.