Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los asturianos volverán a elegir al presidente de la comunidad apenas diez meses después. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este lunes por sorpresa que adelanta las elecciones autonómicas asturianas al 25 de marzo de este año, coincidiendo con los comicios andaluces. Álvarez-Cascos ha anunciado esta decisión después de que la semana pasada el Parlamento rechazara su proyecto de presupuestos para 2012 con el voto en contre del PP y el PSOE y la abstención de IU. La decisión del actual presidente asturiano supone adelantar las elecciones tres años, ya que en condiciones normales la legislatura no habría acabado hasta 2015.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo. Griñán ha afirmado en rueda de prensa que ésta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante". El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis. Las ultimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU 6.

El Gobierno de Colombia garantiza que 30,6 millones de habitantes del país andino podrán votar tranquilos este domingo en los comicios regionales y locales, pese a los intentos de frustrar el ambiente electoral registrados en las últimas 24 horas.

Desde 2009, los votantes han cambiado el gobierno en cinco países. Y en otros cuatro, donde se han celebrado elecciones locales o regionales, ha ganado la oposición.