Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada electoral no ha estado exenta de anécdotas. Durante la votación en estas elecciones generales 2015 de Urkullu se ha producido una anécdota con la presidenta de la mesa, que se ha referido a él llamándole en primer lugar Iñaki y después Ignacio. A un vocal de una mesa le ha costado acreditarse porque su hija pequeña se apoderó de la documentación. Y en Ciudad Real a un reportero de TVE le ha caído una mampara en la cabeza y ha tenido que ser trasladado a un hospital.

A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspirar a la presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy lo hacía en torno a las 10.30 de la mañana en su colegio de Aravaca, en Madrid. También el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su voto esta mañana en un centro cercano a su domicilio, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El resto de candidatos de los principales partidos también han ejercido ya su derecho a voto. En algunos casos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que su partido entre por vez primera en el Congreso. Otros, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza una candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones generales 2015. También han votado los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.

Los partidos políticos han celebrado este domingo actos multitudinarios a una semana de las elecciones del 20D. El Partido Popular ha elegido la localidad madrileña de Las Rozas para su acto central. Su candidato, Mariano Rajoy, asegura que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Valencia que el Partido Socialista es la única izquierda que puede gobernar. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, asegura que el voto útil "el vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Podemos ha convocado a miles de personas en la Caja Mágica de Madrid, donde su líder, Pablo Iglesias, ha reivindicado el 15M. Y también en la capital española, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "reventar" las urnas para acabar con el bipartidismo.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido la dimisión de sus ministros porque asegura que es necesario reestructurar el gobierno tras la derrota electoral, aunque ya ha anuciado que no permitirá cambiar leyes como las misiones sociales y tampoco permitirá una amnistía de presos políticos. Esto preludia enfrentamientos con la oposición, que según el último dato del recuento electoral, ha conseguido 112 escaños.

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, ha declarado en la cadena COPE que "el cambio ya se inició en Venezuela" tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que el chavismo ha perdido la mayoría en la Cámara.