Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.

Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hoy mismo comenzarán en Grecia las negociaciones para formar Gobierno. Hay prisa en Europa, pero también en EEUU e incluso el FMI urge para que se llegue a un acuerdo cuanto antes.

Rafael Pampillón, director de Análisis Económicos de IE Business School, catedrático de la Universidad San Pablo CEU.

El BCE debe tener más competencias que eviten la volatilidad y la incertidumbre. "Aquí hay muchas incógnitas,no se saben las condiciones para la ayuda española tampoco el agujero de los bancos ni el ajuste del gasto publico en las Comunidades Autónomas". Todo esto, dice, intranquiliza a los mercados.

Espera que el G-20 envíe un mensaje de esperanza, de crecimiento, de liberalización del comercio internacional que se está yendo al proteccionismo (18/06/12).

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado hasta los 529 puntos básicos, después de que el viernes terminara la sesión con un nuevo máximo de 543 puntos. Sin embargo, esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo no es contundente y, a las 9 de la mañana, se situaba en 537 puntos.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, espera que se pueda formar un gobierno en Grecia lo antes posible. Sobre la victoria de los conservadores en las elecciones griegas, asegura que desde la Unión Europea se hubiera aceptado cualquier resultado de las urnas porque, subraya, sean cuales sean las ideas políticas del partido ganador, el país heleno tiene que seguir con las reformas porque "no tiene muchas alternativas". Además, expresa su deseo de que los mercados aflojen su presión sobre nuestro país: "Europa tiene muchos problemas; esperemos que los mercados den un respiro a países como Italia y España". Respecto a la próxima cumbre europea, enumera las iniciativas sobre las que se debe avanzar, entre ellas, reforzar el Banco Europeo de Inversiones, los eurobonos y la unión bancaria (18/06/12).

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos (con más del 99% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

A pesar de que el resultado de las elecciones en Grecia arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, la victoria del partido conservador Nueva Democracia (29,66% de los votos con el 99% escrutado) permite formar un gobierno con mayoría absoluta junto a los socialistas del PASOK gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas, según los primeros datos oficiales. La izquierda radical de Syriza, habría quedado en segundo lugar, a seis puntos de distancia. Y los socialistas, serían terceros en todo caso, ningún partido se acerca a la mayoría absoluta. A falta de terminar el recuento, está claro que ningún partido podrá formar gobierno en solitario. Hace un mes, fue imposible pactar una coalición.

Para el Partido Socialista, sea cual sea el resultado de las elecciones griegas, dicen, el país debe seguir en el euro. En la Fiesta de la Rosa de Málaga, Óscar López ha asegurado que es el momento de estar unidos como españoles y también como europeos, dice, si se quiere superar la crisis. Cree que Europa debe cambiar sus políticas de ajuste por otras de crecimiento y trabajar conjuntamente para ayudar a los países con problemas.

En España, como en el resto de Europa y en casi todo el mundo, las miradas están puestas hoy en las elecciones griegas. Por las consecuencias que pueden tener los resultados en su política económica, y por el futuro papel de Grecia dentro de la zona euro. El dilema para los griegos es mantenerse en el euro, o dejar de aceptar el peaje social que conlleva.

La jornada electoral en Grecia transcurre este domingo en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona.

Los colegios electorales de Grecia han abierto este domingo sus puertas a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Ejecutivo por un mandato de cuatro años, después de que los resultados de los comicios del 6 de mayo impidieran la formación de una coalición de Gobierno. Concurren en total una veintena de partidos políticos, que van desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, con los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de Syriza como favoritos para ganar las elecciones, según las encuestas.