Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gran mayoría de los griegos no quiere abandonar el euro, según destacan este martes los medios de comunicación del país.  Los propios dirigentes de Syriza se esfuerzan en trasladar ese mensaje y denuncian un debate simulado y quizás interesado de Alemania para presionar al Gobierno que salga de las elecciones anticipadas del 25 de enero (06/01/15).

En Grecia, el proceso electoral sigue adelante. Nueva etapa a la espera de conocer el rumbo definitivo que tomará el país a partir del 25 de enero. Militantes y simpatizantes de la Coalición de la Izquierda Radical recibían a Alexis Tsipras como si ya hubiera ganado las elecciones.

El responsable de política exterior de Syriza, Kostas Isychos, afirma que muchos de los miedos que se están vertiendo sobre su partido son infundados e interesados. Recuerda que su formación pide elecciones generales desde el 25 de mayo, cuando se convirtió en la primera fuerza griega en el Parlamento Europeo, y subraya que son conscientes de que van a recibir muchas presiones. "El terror mediático es increíble, lo que estamos viviendo en las últimas semanas y en los últimos días: una posible fuga de capital, un terremoto económico que causaría que Grecia volviera a la época medieval, la salida de Grecia de la zona euro", 

El futuro inmediato de Grecia pasa por unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de enero. Es la consecuencia del fracaso de la última votación en el Parlamento para elegir presidente. El ex comisario europeo se ha quedado a 12 votos del apoyo que necesitaba.

El Parlamento griego se prepara para la tercera y decisiva votación, este lunes, del candidato a la presidencia de la República, el conservador Stavros Dimas. Si no obtiene la mayoría necesaria, el país está abocado a unas elecciones anticipadas, con el partido izquierdista Syriza a la cabeza de las encuestas.

El Gobierno de Andonis Samarás ha optado por poner fin a la incertidumbre política al adelantar dos meses la elección del próximo presidente de la República, votación que en caso de no prosperar conducirá forzosamente a la convocatoria de comicios generales. Muchos piensan que la anunciada elección es la antesala de unas elecciones generales que podría ganar Syriza, la coalición de izquierdas.

Syriza, el principal partido de la oposición en Grecia, considera que toda Europa corre el riesgo de acabar como el país mediterráneo si no cambia el rumbo de la política de ajustes.