Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.

Así ha quedado el nuevo Parlamento griego tras las elecciones. Victoria de la izquierda radical de Syriza, que con 149 escaños se queda a dos de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza, la conservadora Nueva Democracia, con 76 diputados. Después, hasta cinco partidos distintos se reparten entre 17 y 13 escaños cada uno.

 

La formación neonazi ha mantenido perfil bajo el último año, sobre todo porque la mayoría de su cúpula está en la cárcel, acusados de pertenecer y organizar una red criminal a la que se relaciona con el asesinato de un rapero y palizas a inmigrantes, a los que quieren fuera del país. Por otra parte, el PASOK, la histórica formación socialista que gobernó Grecia durante décadas, cae al séptimo puesto.

 El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras,  y el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, han alcanzado un acuerdo para que el  nuevo Gobierno cuente con el apoyo de ANEL, según ha anunciado el propio Kammenos. "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha señalado el líder nacionalista.

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad. 

Syriza se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones griegas y muy por delante del segundo partido más votado, el conservador Nueva Democracia. Un resultado histórico en lo político y también en lo económico, en muchos aspectos pero sobre todo porque los griegos han dicho que no a las políticas de austeridad de la UE. Conectamos con la Bolsa de Madrid con nuestra compañera Pilar Mota para conocer cómo han recibido los mercados el resultado griego. Hablamos con Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.

Íñigo Errejón,  responsable de la Secretaría Política de Podemos considera que el pueblo griego ha enviado un mensaje claro con la elección de Syriza, quiere un giro de 180º en las políticas llevadas a cabo por Andonis Samaras.  Las políticas de recorte eran injustas e ineficaces, dice. En su opinión Grecia ha sufrido un saqueo. La situación en España es diferente porque el drama social no es tan pronunciado como el del país heleno.  “No es imaginable una España sin euro”. Con respecto a las elecciones andaluzas confirma que Podemos se presentará tanto a las locales como a la presidencia de la Junta de Andalucía (26/01/15).

El portavoz de IU en el Congreso, considera que el pueblo griego ha dicho "Basta ya" al tiempo que felicita a Syriza, una coalición que recuerda lleva años reclamando otra política. En referencia a España espera que Rajoy convoque elecciones generales lo antes posible para poder votar en contra de las políticas de recortes. Sobre la convocatoria anticipada de las elecciones en Andalucía considera que  Susana Díaz ha antepuesto sus intereses personales a los de la Comunidad Autónoma, lo cual es un error, dice. IU ha marcado un antes y un después en la política andaluza. 

Desde la centrica calle Ermou de la capital griega, a escasos metros del Parlamento Helénico, el programa ha analizado los resultados de los comicios. Manolis Mavrommatis, asesor del primer ministro griego, Andonis Samarás, y exeurodiputado de Nueva Democracia, cree que en Grecia todo es posibleincluso unas elecciones dentro de 18 mesesCorina Vasilopoulou, portavoz de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), ha dicho que considera posible un pacto de Syriza con ANEL porque coinciden en temas económicos y sociales. Elena Panaritis, economista que ha trabajado para el Banco Mundial, que ha sido diputada del Parlamento griego con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y que asesoró al ex primer ministro Andreas Papandréu, opina que Grecia ha votado para el cambio. Además, nos han trasladado sus puntos de vista sobre la jornada electoral el periodista Babis Kokosis, extrabajador de Radiotelevisión Helénica (ERT), la desaparecida radiotelevisión pública griega; el jefe del área de Internacional de RNE, Fran Sevilla, y la enviada especial de El País a Atenas, María Antonia Sánchez Vallejo, que ha afirmado que en Grecia no han ganado los bolcheviques y que lo que ha hecho Syriza es capitalizar el voto del descontento (26/01/15).

Antonio López de Istúriz, secretario del PP europeo, ha dicho que España no es Grecia porque nuestro país ha cumplido, los españoles se han sacrificado, está creando empleo y va a crecer al 2%. El eurodiputado ha dicho que Alexis Tsipras ya está renunciando a parte de su programa. El popular considera que Syriza probablemente pactará con los ultraconservadores griegos (26/01/15).

La eurodiputada socialista felicita a Syriza por el resultado electoral que en su opinión  "videncia el fracaso de la politica de austeridad " espera que el futuro Gobierno sea capaz de poner en marcha las reformas que Grecia necesita y abra cauces de diálogo con el resto de la socialdemocracia europea. Tenemos muy claro que ni Grecia es España ni el Pasok es el PSOE. Nosotros, dice, trabajamos por ser un alternativa real de Gobierno.

 El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, comenzará durante la mañana de este lunes la reuniones para la formación de gobierno. La primera reunión será con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, para explorar la posibilidad de formar un Gobierno conjunto.

El cambio ha llegado a Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 36,34% de los votos, según el 100% escrutado, un resultado histórico que la deja al borde de la mayoría absoluta,  pone fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa. 

El partido de Alexis Tsipras ha obtenido 149 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta por lo que tendrá que pactar con otras formaciones para sacar adelante su programa electoral. Su principal rival, Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, ha retrocedido hasta el 27,81% de los votos -dos puntos menos que en los anteriores comicios- y 77 escaños.

La tercera plaza ha sido para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que ha conseguido el 6,2% y 17 escaños. Por detrás, muy cerca, ha irrumpido el centrista To Potami, con el mismo número de diputados, pero menos votos, el 6,04%.

El quinto lugar es para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y 15 escaños, tres más que en las pasadas elecciones. Los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, se quedan con la sexta plaza al lograr el 4,7% de los votos y 13 diputados, siete menos que en 2012.

La última plaza es para el PASOK, que se ha hundido hasta el 4,68% y 13 escaños. El partido socialista, la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia, pasa así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia, condenado en la práctica a la irrelevancia. Ha perdido nueve puntos y 21 escaños con respecto a 2012. Al final, el Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con un 2,46% se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar al 3% exigido por la ley electoral.

 Grecia lo ha dicho alto y claro, ha votado oel cambio y es Syriza quien lo representa. La formación de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, 149, y casi multiplica por dos el número de diputados de Nueva Democracia. Los partidos empiezan este lunes a negociar la formación de un Gobierno con un escenario inédito. Los neonazis de Amanecer Dorado, los centristas de To Potami, los comunistas y los independientes pueden determinar el rumbo del próximo ejecutivo. Hay mucho en juego especialmente en lo económico. (26/01/15).