Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras lluvias de este otoño llegarán el próximo jueves con la entrada de un frente frío por el norte peninsular, que a su vez ocasionará un descenso generalizado en los termómetros, que podría alcanzar los ocho grados centígrados de diferencia en la mitad norte peninsular y los seis en la mitad sur. En todo caso, la entrada de mencionado frente frío rozará el tercio norte de la Península y dejará lluvias a partir de la tarde del jueves en la mitad norte y en la mitad sur a partir del viernes. Es probable que estos chubascos se mantengan a lo largo del fin de semana por todo lo que es el área cantábrica y la zona de los Pirineos, empezando el jueves por la tarde por el Cantábrico y extendiéndose desde el sábado a Pirineos, norte de Cataluña y norte de Baleares.

Varias provincias del norte de España vivieron el pasado fin de semana récords históricos en sus temperaturas máximas, que en el caso de A Coruña llegaron el sábado, 1 de octubre, hasta los 33,7 grados y superaron así los 29,6 registrados el día 3 del mismo mes de 1980.

Pero esta situación de sol y calor comenzará a desaparecer hacia mediados de semana, cuando la Agencia de Meteorología espera que un frente frío roce el tercio norte y deje allí lluvias y bajada de temperaturas que se extenderá progresivamente por toda la península.

Así, lo previsible es que las precipitaciones empiecen a llegar al norte a última hora del jueves y continúen el viernes, cuando la bajada del mercurio seguirá extendiéndose hacia el sur de España.

Jornada de mucho sol y temperaturas altas en buena parte del país, aunque previsiblemente a partir del jueves ya vamos a notar un descenso de las temperaturas. Pero también a finales de semana llegará algo de agua al norte del país. Hoy tendremos mucho sol, con algunas nubes en puntos del litoral mediterráneo andaluz, también algunas brumas en el interior este peninsular y en el Cantábrico. Probabilidad de chubascos débiles en las Canarias. Seguimos con una amplitud térmica grande. Bajas temperaturas por la mañana, pero se llegarán a alcanzar los 30 grados en el interior y en el Mediterráneo.

Varias provincias del norte de España vivieron el pasado fin de semana récords históricos en sus temperaturas máximas, que en el caso de A Coruña llegaron el sábado, 1 de octubre, hasta los 33,7 grados y superaron así los 29,6 registrados el día 3 del mismo mes de 1980. Octubre arrancó con récords históricos también en Oviedo, donde el termómetro marcó 31,7 grados el sábado y superó así en tres décimas los 31,4 alcanzados el 3 del mismo mes de 1983. Ayer domingo, la tónica siguió siendo la misma en el norte de la Península, donde ciudades como A Coruña, con 31,5 grados (31 el 12 de octubre de 1945) u Orense, con 33,4 (33 el 3 de octubre del 83) dejaron récords para la historia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, intervalos nubosos en el litoral del sureste y en el área cantábrica y en el resto de la península, cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas en el tercio sur peninsular. En las Islas Canarias, nuboso con predominio de nubes medias y altas y posibilidad de algún chubasco ocasional, y posibles bancos de niebla a primeras horas en Galicia y en el Cantábrico. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso en las Islas Canarias y en ligero descenso en Galicia, y en el resto, sin cambios. El viento soplará flojo o moderado de componente norte en el litoral gallego y de Gerona, del noreste en Canarias, de levante en el Estrecho y flojo en el resto.

Tiempo soleado en la Península durante al menos las próximas 48 horas. En las islas Canarias, sin embargo, las nubes irán haciedo acto de presencia desde el sur, y es posible que provoquen chubascos ocasionales. Las temperaturas seguirán siendo altas para el otoño, con máximas que pueden superar los 30 grados.

El primer fin de semana de Octubre nos ha dejado temperaturas de récord en una atípica y calurosa jornada. Para comenzar la semana las temperaturas se mantendrán por encima de esos 30 grados que nos han acompañado este fin de semana y tendremos que esperar hasta el final de esta semana para tener un tiempo algo más revuelto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, pocos cambios en las temperaturas diurnas españolas, que registran un ligero a moderado ascenso en la mitad oriental peninsular. El viento de levante flojo a moderado en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte al principio en el Estrecho y predominio de flojo en el resto. No destaca fenómenos significativos y anuncia posibles bancos de niebla en el sudeste de Castilla-La Mancha. Intervalos nubosos al principio del día en el litoral de Alborán, con posibilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares. En canarias, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, acompañadas de alguna tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo viento fuerte en el área del Estrecho y posibles bancos de niebla matinales en Castilla La Mancha. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y se esperan chubascos en Levante y las islas. En buena parte de la península y Baleares, sobre todo en el sur y en el área mediterránea, viento flojo de componente este, que puede arreciar en el litoral andaluz, especialmente en el Estrecho. En Canarias, flojo variable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, viento fuerte en el área del Estrecho y posibles bancos de niebla matinales en Castilla La Mancha. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y se esperan chubascos en Levante y las islas. En buena parte de la península y Baleares, sobre todo en el sur y en el área mediterránea, viento flojo de componente este, que puede arreciar en el litoral andaluz, especialmente en el Estrecho. En Canarias, flojo variable.