arriba Ir arriba

Un total de veintitrés provincias tendrá activado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas que en el valle del Ebro llegarán a 40 grados centígrados. El riesgo importante por máximas de 40 grados centígrados afectará a Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona, mientras que en Cuenca y Albacete el aviso también será naranja, en este caso por valores de 37 y 39 grados centígrados respectivamente. Mientras, tendrán aviso de riesgo (amarillo) Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Mallorca, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y las siete islas de Canarias. Se espera cielos nubosos con lloviznas o lluvias débiles ocasionales en el Cantábrico, e intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, interior del Cantábrico y en Alborán, donde tenderá a despejar. En Baleares se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientras que en el resto de la Península puede haber intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior este peninsular, sobre todo en montaña.

Las temperaturas serán este jueves muy altas en gran parte del interior de la península y superarán los 40 grados en algunos puntos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas diurnas registrarán un descenso notable en Galicia y el Cantábrico, pero subirán en el noreste de la península y en Andalucía occidental.
Según la Aemet, alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en el interior norte y centro peninsulares, y se superarán los 38-40 grados en el medio Ebro, el Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Valencia.
Las mínimas superarán los 24 grados en zonas del centro y sur, medio Ebro y litoral mediterráneo oriental.
En el Cantábrico intervalos nubosos tendiendo a nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional; intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, extremo suroeste de Andalucía, Estrecho y Alborán, tendiendo a despejar.
Cielo poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior norte de la península, especialmente en áreas de montaña, con algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y este del Sistema Central.
En Canarias cielo poco nuboso o con intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.
Viento de componentes norte y oeste en Galicia y Cantábrico, sur en el litoral este de la Península y Baleares y norte en Canarias, con intervalos de viento fuerte en las islas occidentales. Tendiendo a suroeste en la vertiente atlántica.
 

Un total de 30 provincias tendrá aviso por riesgo de altas temperaturas, aunque en solo cuatro de estas el riesgo será importante (naranja). Así, el riesgo importante por temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados se reduce este jueves a Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra. Mientras, el aviso amarillo regirá en Teruel, Córdoba, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Valencia, Cáceres, Badajoz, Navarra, Álava y Gran Canaria. En general, las temperaturas altas se mantendrán en gran parte del interior de la Península y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos tendiendo a nuboso y no se descartan alguna precipitación débil y ocasional. Además, habrá intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, extremo suroeste de Andalucía, Estrecho y Alborán, aunque el cielo tenderá a despejarse. En el resto de la Península y Baleares habrá cielos despejados con intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior norte de la Península, especialmente en áreas de montaña, con algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y este del Sistema Central. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

El verano será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual. Esto se producirá después de una primavera extremadamente cálida, la más calurosa del siglo XXI. Los meses de julio, agosto y septiembre tendrán un carácter muy cálido con una probabilidad del 30 al 40 por ciento en Canarias y del 40 al 50 por ciento en la Península y Baleares. Sin embargo, en el centro y sur de la Península esta posibilidad se eleva hasta el 50 al 70 por ciento. Así, en Baleares y Canarias este verano tendrá una anomalía térmica positiva de 0,2 a 0,5 grados centígrados, mientras que prácticamente en toda la Península la anomalía térmica será de entre 0,5 y 1 grado centígrado. Sin embargo, respecto a las precipitaciones parece que este verano será normal o con lluvias ligeramente inferiores a las habituales en algunas zonas.

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que experimentarán un ligero descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía.

Según la predicción de la Aemet las temperaturas alcanzarán valores bastante por encima de los normales para esta época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias.

Intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la península, que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente.

El viento será de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho; flojo en general en el resto, predominando la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias. Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la Península que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersas y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen localmente intensidad fuerte. Las temperaturas en ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península, en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía, con pocos cambios en el resto. Se alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. El viento de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho. Flojo en general en el resto, con predominio de la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que experimentarán un ligero descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía. Según la predicción de la Aemet las temperaturas alcanzarán valores bastante por encima de los normales para esta época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias. Intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la península, que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente. El viento será de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho; flojo en general en el resto, predominando la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.

Las temperaturas serán este martes significativamente altas en las vertientes atlántica y cantábrica, según la predicción de la Aemet, que ha anunciado además que habrá chubascos o tormentas localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Melilla, Estrecho y litoral de Málaga. También se esperan algunas nubes medias y altas en la Península.

A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, en buena parte de las mitades norte y este peninsulares, sobre todo en áreas de montaña.

Serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde irán acompañados ocasionalmente de granizo. Tampoco se descarta que, de forma más puntual, alcancen intensidad fuerte en el resto de zonas.

Temperaturas diurnas en ascenso en el noroeste de Galicia, y en descenso en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro; pocos cambios en el resto, aunque pueden ascender de forma ligera en zonas del mediterráneo peninsular.

Las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época en las vertientes atlántica y cantábrica.
El viento de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Andalucía y sudeste peninsular, con levante fuerte en el Estrecho, y flojo en el resto.
 

En concreto, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Cádiz y las tormentas tendrán en riesgo a Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gudalajara y Soria. El resto de las provincias estarán bajo aviso amarillo o naranja por altas temperaturas. El riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados afectará a Badajoz, Córdoba y Sevilla y el aviso amarillo regirá para las provincias de Huelva, Jaén, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Navarra, Gerona, Lérida, Vizcaya, Guipúzcoa, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Predominarán los cielos poco nuboso o despejado al principio en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Melilla, Estrecho y litoral de Málaga. Además, se esperan algunas nubes medias y altas en la Península y a lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, en buena parte de las mitades norte y este peninsulares, sobre todo en áreas de montaña. Estas tormentas serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde irán acompañadas ocasionalmente de granizo. Tampoco se descarta que, de forma más puntual, alcancen intensidad fuerte en el resto de zonas. Las temperaturas subirán en el noroeste de Galicia y descenderán en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro. En el resto se esperan poco cambios, aunque pueden ascender de forma ligera en zonas del mediterráneo peninsular. En general, las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época en las vertientes atlántica y cantábrica. Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Andalucía y sudeste peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo.

El ligero alivio que van a experimentar las temperaturas será solo pasajero porque volverán a subir. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas van a bajar levemente, aunque continuarán estando muy por encima de los valores propios en estas fechas. Así, Madrid registró 40,3 grados, lo que supuso superar la máxima registrada hasta ahora en el mes de junio, que databa del año 1920 (39,3 grados). Y en Zamora, ese récord se superó dos días consecutivos, ya que los 39,3 grados de 2015 se superaron el sábado (39,4) y el domingo (39,8). Además se han superado registros históricos correspondientes al mes de junio en Ponferrada (39,2), en el Puerto de Navacerrada (29,9) y en Salamanca (39,1). Aunque "oficialmente" la Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizada la "ola de calor", los termómetros volverán a rondar hoy los 40 grados en muchas capitales, como Córdoba (41), Sevilla (41), Badajoz (40) y Cáceres (39), una situación que se repetirá. También las temperaturas mínimas continuarán siendo extraordinariamente altas, por encima de los 20 grados en numerosas capitales de provincia, aunque en algunas ciudades como Madrid la temperatura no descenderá la próxima madrugada de los 26 grados. Ante las elevadas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología mantienen los avisos en 21 provincias españolas, y en tres de ellas (Córdoba, Sevilla y Badajoz) ese aviso es "naranja" (riesgo importante). El aviso por elevadas temperaturas es "amarillo" (riesgo) es Huelva, Jaén, Zaragoza, Toledo, Burgos, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico.

Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla.

A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales.
Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular. Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla. A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales. Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular. Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla. A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales. Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, provincia de Orense y depresiones del noreste. Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico, alto Ebro, Valencia, Canarias y sobre todo en el norte de Galicia, si bien continuarán con valores muy superiores a los normales para esta época del año en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y valle del Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en el área mediterránea e interior de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir y depresiones del nordeste. En Galicia y área cantábrica estará nuboso con intervalos de nubes bajas. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, y probables chubascos o tormentas por la tarde en zonas de montaña del este, pudiendo ser de cierta intensidad en el Pirineo oriental, este del Sistema Ibérico, y sierras orientales de Andalucía. Nuboso en el norte de Canarias, con probables lluvias débiles. Las temperaturas diurnas en descenso en el tercio norte peninsular, que será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Con pocos cambios o en ascenso en el resto del país, que será más acusado en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla. Las temperaturas seguirán en valores significativamente elevados en Baleares y en la Península, excepto en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde volverán a valores normales para la época del año. Las temperaturas nocturnas en ascenso en el este y sur peninsulares. El viento de componente norte en Canarias y en el tercio norte peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en las Islas Canarias. De componente oeste en el litoral cantábrico oriental. Rachas intensas por la tarde en el interior peninsular.

La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanzará su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular. El sofocante calor se notará aún más en casi todo el país, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que no será hasta el próximo lunes cuando las temperaturas comiencen a remitir "muy ligeramente" y den un pequeño respiro. La Aemet mantiene en alerta naranja o amarilla a treinta y cuatro provincias de nueve comunidades, por temperaturas que en puntos del interior y suroeste peninsular subirán hasta los 40/42 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste.

Estará nuboso o con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, y poco nuboso o despejado en el resto del país.
Nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, que podría dar lugar a algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde, más probable en el sur del Sistema Ibérico y mitad sur peninsular, principalmente en zonas de montaña. En el norte de Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles.

Temperaturas diurnas en ascenso en buena parte del oeste y norte peninsulares, más acusado en Galicia y área cantábrica, y en descenso en el área mediterránea.

Se registrarán valores muy por encima de los normales para esta época del año en la Península y Baleares, excepto en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde serán normales.

Las temperaturas nocturnas subirán en el tercio suroeste y descenderán en el noreste de la Península. En Canarias, pocos cambios o algo más altas.

Soplará viento del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias; de levante en el Estrecho; y del noroeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte; de componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares; y de componente este en el sureste. Será flojo en general en el resto, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

Llega la primera ola de calor del año y la segunda más temprana desde 1975 al cuadrante suroeste y la zona centro de la península, en una jornada con avisos en 30 provincias por temperaturas máximas de 34 a 40 grados en las horas centrales del día, de las cuales 13 cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) por calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que una intensa insolación favorece el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península y que esta situación se mantendrá durante varios días, por lo que ha ampliado la ola de calor hasta al menos el próximo domingo

Temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste. Estará nuboso o con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, y poco nuboso o despejado en el resto del país. Nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, que podría dar lugar a algún chubasco aislado o tormenta, más probable en el sur del Sistema Ibérico y mitad sur peninsular, principalmente en zonas de montaña. En el norte de Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles. Temperaturas diurnas en ascenso en buena parte del oeste y norte peninsulares, más acusado en Galicia y área cantábrica, y en descenso en el área mediterránea. Se registrarán valores muy por encima de los normales para esta época del año en la Península y Baleares, excepto en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde serán normales. Las temperaturas nocturnas subirán en el tercio suroeste y descenderán en el noreste de la Península. En Canarias, pocos cambios o algo más altas. Soplará viento del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias; de levante en el Estrecho; y del noroeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte; de componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares; y de componente este en el sureste. Será flojo en general en el resto, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular

Este jueves es el primer día "oficial" de la ola de calor que se mantendrá hasta el domingo. La causa es la intrusión de aire cálido en casi toda la Península, salvo en el norte, donde un frente frío que roza esa zona hace las temperaturas más llevaderas. En el centro, oeste y sureste de la Península continúan los avisos amarillos y naranja por alta temperatura: 40ºC en el sur de Huesca y Lleida, en Extremadura y valle del Guadalquivir, o 39º en Madrid.

Cielo despejado con nubes altas salvo en el norte, donde estará cubierto en el Cantábrico. Para la tarde del jueve se esperan tormentas en zonas montañosas del este: Pirineo catalán, Sistema Ibérico y Bético y Sierra Morena.

En Baleares cielos despejados y calor (hasta 36º en Mallorca) y cielos que se irán abriendo en Canarias.

El índice ultravioleta sigue siendo alto en toda la Península y Baleares y extremo en Canarias.

Las temperaturas bajan este jueves en el norte - 20º en Santander y 21º en Oviedo - y suben en el suroeste: 39º en Sevilla, 40º en Badajoz, 39º en Cáceres y Ciudad Real, 38º en Madrid.

Este viernes subirán las temperaturas tanto en el norte como en el sur. Se preveén tormentas en zonas montañosas del sur y más claros en el norte.

El actual episodio de altas temperaturas, se elevará a la categoría de ola de calor en el cuadrante suroeste y la zona centro de la península, donde las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados. La Aemet ya anunció la llegada de la primera ola de calor del año en el suroeste peninsular y señaló que este fenómeno se extenderá a las zonas centrales de la península. Meteorología indicó en un aviso especial que las actuales condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península. Esta situación meteorológica sin cambios en la masa de aire se mantendrá, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas con temperaturas que podrán superar los 35 grados en numerosos puntos de la península y Baleares. La Aemet precisó que, se producirá la primera ola de calor del año en el cuadrante suroccidental y la zona central de la península, que se verá afectados "de forma muy notoria" por las altas temperaturas. Los valores serán aún más extremos en el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y del Guadiana, donde los termómetros alcanzarán puntualmente los 42 grados por el día y no bajarán de 25 por la noche

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en el área mediterránea e interior de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir y depresiones del nordeste. En Galicia y área cantábrica estará nuboso con intervalos de nubes bajas. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, y probables chubascos o tormentas por la tarde en zonas de montaña del este, pudiendo ser de cierta intensidad en el Pirineo oriental, este del Sistema Ibérico, y sierras orientales de Andalucía. Nuboso en el norte de Canarias, con probables lluvias débiles. Las temperaturas diurnas en descenso en el tercio norte peninsular, que será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Con pocos cambios o en ascenso en el resto del país, que será más acusado en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla. Las temperaturas seguirán en valores significativamente elevados en Baleares y en la Península, excepto en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde volverán a valores normales para la época del año. Las temperaturas nocturnas en ascenso en el este y sur peninsulares. El viento de componente norte en Canarias y en el tercio norte peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en las Islas Canarias. De componente oeste en el litoral cantábrico oriental. Rachas intensas por la tarde en el interior peninsular.

La Agencia de Meteorología ya ha decretado oficialmente que estamos ante una ola de calor. Este miércoles hay alerta naranja en el Valle del Ebro, donde se alcanzarán los 40 grados, e igualmente en el sur de la Comunidad de Madrid, donde alcanzarán los 39º. Además se llegará a los 40º en Ciudad Real; 25º en Oviedo; 31º en Barcelona; 37º en Murcia; 36º en Palma y en Canarias se llegará a los 24º.

Los cielos permanecerán despejados aunque son probables las tormentas en la cordillera ibérica, en La Rioja, el Sistema Bético, Galicia y oeste de Asturias. Sol en Baleares y nubes en el norte de Canarias.

El índice ultravioleta es muy alto en toda la Península y extremo en Canarias.

Para este jueves y viernes las temperaturas aumentarán: la ola de calor puede durar hasta el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en Baleares y en la mayor parte de la Península, especialmente en el entorno del valle del Ebro y alto Guadalquivir. Estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y, con probabilidad de alguna precipitación ocasional y dispersa, en Asturias y Cantabria. Nuboso en el norte de Canarias, con probables lluvias débiles. Predominio de poco nuboso o despejado al principio en el resto del país. A lo largo del día se formarán intervalos nubosos de evolución en muchas zonas del interior de las mitades norte y este de la Península que, probablemente, dejen algunos chubascos o tormentas dispersos, principalmente en zonas de montaña, que serán más probables en la parte oriental de Andalucía, Pirineos y Sistema Ibérico. Las temperaturas en aumento en el interior de los tercios este y nordeste de la Península, Málaga y extremo este de Cádiz y en descenso en el oeste de Galicia. Continuarán alcanzándose valores significativamente altos en la mayor parte de la Península y Baleares. Es probable que se superen los 35 grados en el valle del Duero y zonas de Mallorca, y los 36/38 grados en el interior de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, llegar a los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del alto Guadalquivir. El viento de componente norte en Canarias y litoral de Galicia. Predominará el viento flojo en el resto, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

Las temperaturas serán significativamente altas en el interior peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado también de que no se descarta alguna tormenta puntualmente fuerte en el interior del extremo noroeste peninsular. El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con probables chubascos o tormentas dispersos en el interior, sin descartar alguna tormenta puntualmente fuerte y con granizo, especialmente por la tarde y en zonas de montaña. Intervalos nubosos de evolución diurna en el resto del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos; cielos nuboso en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; y predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas en la península. Las temperaturas diurnas en ascenso en el norte de Galicia y área cantábrica, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro, y en descenso en el golfo de Cádiz, y pocos cambios en el resto. Según la Aemet, continuarán alcanzándose temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular, especialmente en los valles del cuadrante suroeste, y en Baleares. El viento será del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias, y de la componente este en el este y sudeste peninsular y Baleares; flojo en el resto, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta

Continúan las temperaturas altas y las alertas, debido la inclusión de aire cálido en la Península. Hay aviso naranja en el valle de Guadiana, en Badajoz, donde este martes se llegará hasta los 40º grados, y avisos amarillos en el centro, noroeste y Baleares: en el interior de Mallorca se llegará a los 36º.

Las temperaturas suben en el norte. En el noroeste hay aún nubes que traerán tormentas en zonas montañosas, y en las provincias de Zamora, Cáceres, Valladolid, sur de León y también en Ceuta y Melilla. En Canarias, tiempo soleado salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

Se llegará a los 39º en Jaén; 37º en Sevilla; 37 en Madrid y 21 en Santander.

El índice ultravioleta continúa muy alto en todo el país y extremo en Canarias

Este miércoles y jueves se intensifica el calor salvo en el norte, donde aumentarán las nubes. Se espera que las temperaturas suban: en torno a los 40º en Córdoba y en el rango de los 30-32 en Zaragoza durante toda la semana.

El calor pone en riesgo a un total de 26 provincias en una jornada con temperaturas significativamente altas en el interior peninsular y Baleares, sin que se descarta alguna tormenta puntualmente fuerte en el interior del extremo noroeste peninsular. En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, Castilla-La Mancha, Avila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja, que ascenderá a naranja (importante) en Badajoz. Los cielos estarán nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con probables chubascos o tormentas dispersos en el interior, sin descartar alguna tormenta puntualmente fuerte y con granizo. Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el resto del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, cielos nubosos en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas en la Península. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte de Galicia y área cantábrica, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro, y en descenso en el golfo de Cádiz, con pocos cambios en el resto