Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad o contra el derecho de gentes a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- y dos mujeres en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador el 16 de noviembre de 1989. Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado este lunes, en el que decreta la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de que se les entregue, además de ordenar que presten fianza individual de 3.200.000 de euros "para asegurar la responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles". El juez ha adoptado esta decisión después de interrogar a un matrimonio que presenció los hechos, informa TVE. Uno de los militares es el exministro de Defensa Nacional Rafael Humberto Larios.Los hechos por los que se les ha procesado ocurrieron cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Para los salvadoreños la pupusa es su comida más típica, a pesar de que desconocen su origen. La han difundido por el mundo entero, ya que casi un tercio de la población del Salvador ha emigrado del país. En España, la comunidad salvadoreña celebra cualquier fiesta con una gran bandeja de pupusas en la mesa.

Cada seis segundos, lo que tardamos en parpadear, un niño muere de hambre. Aquí en El Salvador, con ayuda de los gobiernos locales, la FAO y la Cooperación Española ayudan a miles de familias a que produzcan sus propios alimentos.