Enlaces accesibilidad

Se elevan a 179 los muertos por la tormenta "Agatha" en Centroamérica

  • Sólo en Guatemala han muerto 156 personas
  • La Comisión Europea ha destinado 3 millones de euros de ayuda

Por
Gran socavón -de 20 m de diámetro y 30 m de profundidad- en el barrio de Ciudad Nueva de la capital de Guatemala.
Gran socavón -de 20 m de diámetro y 30 m de profundidad- en el barrio de Ciudad Nueva de la capital de Guatemala.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala elevaron este martes a 156 la cifra de muertos y a 100 la de desaparecidos por el paso de la tormenta tropical "Agatha", lo que aumentó a 179 los fallecidos en varios países centroamericanos.

"Agatha" también ha dejado a su paso el fin de semana 17 muertos y un desaparecido en Honduras y otros 10 fallecidos y dos desaparecidos en El Salvador, según datos provisionales.

En Bruselas, la Comisión Europea ha aprobado destinar 3 millones de euros de ayuda de emergencia a "las víctimas más vulnerables" de la tormenta tropical.

Bruselas espera socorrer con este envío a unas 100.000 personas necesitadas con alimentos, agua potable, refugios o asistencia sanitaria, informó la Comisión en un comunicado.

El último informe

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), menciona, además, 87 heridos.

Según la Conred, en Guatemala los damnificados ascienden a 55.614, los afectados a 135.773, hay 135.394 personas que han sido evacuadas y 36.149 se encuentran refugiadas en más de 300 albergues.

Además, 36.149 guatemaltecos se encuentran en riesgo, las viviendas dañadas por el fenómeno natural son 24.472 y otras 5.872 están en alto riesgo.

La tormenta tropical también ha derrumbado en Guatemala 18 puentes y ha causado daños en varias carreteras del interior del país.

El portavoz de la Conred, David de León, ha dicho este martes que se mantiene una alerta roja institucional para seguir dando asistencia y ayuda humanitaria a los damnificados.

Las autoridades de Protección Civil han abierto en los 22 departamentos que tiene Guatemala centros de recepción de ayuda, mientras continúa la evaluación de los daños y pérdidas económicas causada por "Agatha".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó el lunes de "tragedia humana, social y económica" la provocada por la tormenta el fin de semana.

Colom manifestó que toda la ayuda humanitaria que reciba su gobierno se centralizará en la Conred para evitar su "politización".

Estado de calamidad publica

La Conred ha reiterado su llamamiento a la población para que tome precauciones debido a que los ríos de la costa sur, en el Pacífico, y del Caribe se mantienen crecidos.

El director del Instituto Nacional de Meteorología, Eddy Sánchez, ha dicho que varias regiones del Atlántico están inundadas por el desbordamiento del río Motagua.

Desde el pasado fin de semana, el presidente guatemalteco decretó el estado de calamidad pública en todo el país con el fin de atender a los miles de damnificados por la tormenta, una tarea que se ha visto entorpecida por los daños en las carreteras.

Colom ha manifestado que la ayuda humanitaria ha comenzado a fluir a las zonas más afectadas y más apartadas del país.

Más de 3.000 evacuados en Honduras

En Honduras el número de muertos por las lluvias se  ha incrementado a 17, según el último informe de la Comisión  Permanente de Contingencias (Copeco).

Las autoridades de Honduras han suspendido este martes, ante la mejora del tiempo y de la previsión meteorológica, las alertas que se mantenían en varias regiones con motivo de las fuertes lluvias descargadas por la tormenta tropica.

Copeco ha indicado que, tras considerar el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se "determina suspender todas las alertas que se declararon" ante la tormenta.

Las alertas (verde, amarilla y roja), de precaución, prevención y de emergencia, abarcaban el sur, centro, oeste y norte, las regiones más afectadas por el fenómeno natural, cuyos efectos causaron al menos 17 muertos, unos 6.000 afectados y daños en carreteras, puentes, tendidos eléctricos y cultivos agrícolas.

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, ha precisado que una  persona se encuentra desaparecida y cuatro han sido heridas,  mientras que 3.227 fueron evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 enviadas a  albergues.

Ha añadido también que otras 3.560 personas han sido  afectadas directamente por las lluvias, y que además dañaron 675  viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre  carreteras principales y caminos de acceso, así como puentes, escuelas y  edificios públicos en Honduras.

Las lluvias han cesado casi por completo en la región después de que  el sistema de baja presión en el que se convirtió "Agatha" quedó  desorganizado

Comienza la temporada de huracanes

Oficialmente, la  temporada de tormentas del Oceáno Atlántico, que comienza este martes, podría ser la más intensa desde 2005 cuando  se registraron 15 huracanes y, en concreto, el 'Katrina' se cobró la  vida de más de 1.500 personas. Además, la situación en la que se  encuentra Haití tras  el devastador terremoto del pasado 12 de enero, hace que los  meterorólogos tengan los ojos puestos en esta isla centroamericana.

La Administración Nacional Oceánica y  Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé que habrá entre 14 y 23  tormentas, de las cuales entre 8 y 14 podrían derivar en  huracanes. De éstos, existe la posibilidad de que entre 3 y 7  alcancen rachas de viento de más de 170 kilómetros por hora.

De cumplirse los pronósticos, 2010 podría ser uno de los años  más huracanados que se recuerdan,  y será necesario interrumpir  las operaciones de extracción de petróleo y gas en el golfo de México e  incluso el mal tiempo perjudicaría también a las labores de  limpieza  del crudo vertido por la plataforma petrolífera de BP desde la explosión  del 20 de abril.