Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

Después de la reunión que mantuvo el lunes presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este martes el PSOE se reúne con el resto de partidos. Por la mañana, ha tocado la cuarta reunión con ERC, de la que no han transcendido datos. También, con Más País y con EH-Bildu, a quien ha incluido por primera vez en su ronda de contactos.

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas, la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura. Todos los focos estarán puestos en Barcelona, donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en base a tres condiciones: "diálogo y negociación" sobre las distintas "naciones" de España, "recuperar derechos sociales" perdidos durante la crisis y "hacer frente a la extrema derecha". Una postura similar a la de ERC. Ambas formaciones se abstuvieron en la investidura fallida de julio, pero la militancia ha rechazado hacerlo ahora de no haber una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern para hablar de autodeterminación.

Ganan sitio en el Congreso independentistas, nacionalistas y regionalistas de varios territorios españoles. En el País Vasco, el PNV sube un escaño y se queda con siete diputados con los que espera facilitar la gobernabilidad. También sube EH Bildu, de cuatro a cinco diputados, con lo que consigue grupo parlamentario propio. Condiciona cualquier apoyo a lo que llama la "democratización" vasca y catalana. En el Grupo Mixto habrá cinco partidos nacionalistas o regionalistas: la alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias (dos escaños), Navarra Suma (dos escaños), el Partido Regionalista de Cantabria (un diputado), BNG (un diputado) y ¡Teruel Existe! (un diputado).

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

El candidato de EH Bildu a las elecciones generales del 10N, Jon Iñarritu, cree que en el debate electoral a cinco celebrado en RTVE se pudo ver que tras el 10N va a seguir "el bloqueo, la crisis política" por "la incapacidad de un Estado, España, para resolver por cauces democráticos los conflictos territoriales". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iñarritu ha criticado la visita de los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía a Barcelona con motivo de los premios Princesa de Girona, una visita que considera que "no es lo más acertado" ya que "el 80% de la ciudadanía catalana rechaza la figura del rey", según ha asegurado. Sobre los posibles escenarios tras las elecciones, EH Bildu, según ha asegurado "tiene un compromiso con la sociedad vasca" y si de ellos depende, "las derechas no gobernarán ni por activa ni por pasiva", como ya hicieron en la moción de censura contra Mariano Rajoy y en la formación de gobierno en Navarra, según ha señalado. También considera que 40 años después del fin del franquismo hay "menos autonomía que la que pensaron unas personas a la salida de una dictadura".

Este domingo algunos de los candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre han liberado sus agendas para preparar el debate a cinco que acogerá la Academia de Televisión y que podrá verse en RTVE. Es el caso de Pedro Sánchez, así que el principal acto de campaña del PSOE lo ha protagonizado José Luis Ábalos en Cataluña. También de Albert Rivera, cuya número dos, Inés Arrimadas, ha animado en L'Hospitalet de Llobregat a "vencer a las encuestas". Pablo Casado ha pedido a Sánchez que "ponga orden en Cataluña" y le ha avisado de que será "responsable directo" si hay problemas de seguridad en la visita de los reyes el lunes a Barcelona o en el desarrollo de las elecciones. Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias cree que sería "decente" que Sánchez dijera en el debate si buscará un acuerdo con el PP. Los partidos nacionalistas han aprovechado también para celebrar sus mítines centrales. La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha viajado a Warterloo para reunirse con Carles Puigdemont y ambos han acusado a Pedro Sánchez de bloquear España. El candidato del PNV Aitor Esteban, no se fía de que haya un pacto entre PSOE y PP.