Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo y seguir mirando al futuro. Por su parte, Eh Bildu vuelve a tender la mano a PNV y Podemos, en pos de un gran pacto y "acuerdos de país" para el empleo, las pensiones, contra los recortes y los servicios públicos.

Idoia Mendia pide llenar las urnas de votos socialistas, la única garantía fiable frente a los nacionalistas o a Podemos. Y el PP vuelve a advertir que en las elecciones del 25 de septiembre está en juego la España constitucional.

El PNV apuesta por las ciudades inteligentes, verdes y amables para las personas y también por la regeneración urbana y social de los barrios más desfavorecidos. EH Bildu propone establecer la jornada laboral en 35 horas, elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, aumentar el número de empleos públicos o crear un fondo de inversión para revitalizar la industria. La candidata socialista, Idoia Mendia, asegura que la única opción seria y fiable para los vascos es el PSE y confía en un buen resultado en las urnas. Y el PP pide el voto para defender la convivencia en un País Vasco dentro de España.

El PNV defiende un modelo industrial vasco basado en la innovacion y la internacionalización y pide el apoyo a los vascos para defender el autogobierno.

La candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha pedido el voto para su formación asegurando que su opción es la más clara ante la indefinición del resto de partidos. "Este pueblo quiere más democracia, quiere decidir su futuro a través de consultas populares", ha afirmado.

El PSOE pide centrarse en lo importante y alerta de las intenciones de Podemos: "Va a ser el balón de oxígeno que necesitan los nacionalistas para continuar con sus juegos", ha dicho Idoia Mendia. En un acto con pensionistas el PP ha pedido no jugar con la unidad de España.

El PNV se compromete a que en Euskadi se invierta en Sanidad pública por persona, tanto como la media europea y promover medidas como la educación de 0 a 6 años para niños con necesidades especiales y la muerte digna. Mensaje de EH-Bildu al voto joven: les prometen soberanía y otras políticas económicas y sociales que permitan la vuelta de los "exiliados laborales". Los socialistas defienden la Formación Profesional como cantera de empleo en una Euskadi industrial. Llamamiento al voto útil de Alonso dirigido a quienes apoyan a Ciudadanos.

Dice Iñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, que su propuesta es que Euskadi avance "paso a paso" en un camino "firme y viable". Pero EH-Bildu dice que el PNV va como en una bicicleta estática en lo que al derecho a decidir se refiere.

Frente a la ruptura de los soberanistas, según el PSOE, ellos defienden el autogobierno. Y el PP apuesta por una Euskadi en la que predomine el acuerdo y la colaboración entre todos.

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su propuesta para una consulta legal y pactada para que Euskadi sea una nación, que trate de igual a igual con España. Tambien EH-Bildu defiende la soberanía de Euskadi en igualdad con cualquier estado de la Unión Europea. Y con ese objetivo apuestan por la consulta pactada con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Los socialistas en un acto solemne ante el árbol de Gernika también se han proclamado en defensa de más autogobierno y contra la ruptura que, en su opinión, defienden los soberanistas.

Y los 'populares' apuestan por una Euskadi en la que predomine el acuerdo, un marco de estabilidad, para la colaboración entre todos.

El PNV llama a la movilización para alcanzar una mayoría sólida que garantice un gobierno fuerte. Por su parte, en EH Bildu afirman que son los únicos capaces de hacer crecer Euskadi. En un acto con mujeres, Idoia Mendia (PSE) insta a acuerdos por la conciliación y contra la violencia de género. El candidato del PP equipara el referéndum propuesto por Urkullu con el plan Ibarretxe.

  • El PNV ve como EH Bildu y Podemos les siguen de cerca
  • EH Bildu dice que hay que elegir entre "el derecho a decidir o los autonomistas"
  • El PSE-EE contrapone el papel de su partido con la "palabrería" de Podemos
  • El PP lamenta que el PSOE diga "no" a la gobernabilidad en España
  • Podemos apela a la recuperación de las instituciones
  • Urkullu ganará, pero tendrá que pactar para gobernar, según los sondeos
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El PNV pide que se respete la "voluntad del pueblo vasco" y advierte de los peligros de una "posible alianza entre EH Bildu y Podemos". Los nacionalistas vascos acusan a la formación de Pablo Iglesias de "falta de ideas y confusión" y de "ser centralistas".

Desde Eh Bildu, en un acto en el que ha estado acompañado por Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), han insistido en el 'derecho a decidir' y ha exigido al PNV que aclaren su postura con respecto a este aspecto.

El PSOE, por su parte, ha destacado que tiene un proyecto "claro" frente al de otros partidos, que, a juicio de la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, "se resignan ante las adversidades del día a día", y ha puesto de ejemplo al PNV, al "no tener apuestas claras", o a Podemos, de los que asegura que "no tienen en absoluto ni idea de qué hacer".

Por su parte, los 'populares' han recalcado su objetivo para Euskadi que es, según palabras de Alfonso Alonso, "más España, más integración y más apertura".

La candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, acompañada por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha abogado por un "pacto social" entre los ciudadanos vascos, y asegura que "nunca va a bajar la mirada ante la injusticia y ante la desigualdad de Euskadi".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arropado al candidato de su formación a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, y ha apelado al voto útil porque, a su juicio, el constitucionalismo "ha tirado la toalla" en Euskadi, en referencia a PP y PSE-EE.

El candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que impulsará un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que gestione "la agenda pendiente del fin de ETA" de forma "ordenada y con memoria". Según ha explicado el actual lehendakari, el plan "mirará" al siglo XXI y abordará también asuntos como "la injusticia de los refugiados", la gestión de la "diversidad cultural y religiosa" o "el terrorismo yihadista".

Urkullu ha defendido que "el final del terrorismo de ETA ha sido una conquista coral", que "costó años de sufrimiento terrible y de múltiples esfuerzos, muchas veces infructuosos".

Por su parte, EH Bildu celebra este sábado su acto central de campaña en Bilbao, encabezado por Arnado Otegi. La formación ha pedido a Urkullu que aclare su postura con respecto al 'derecho a decidir': "Tiene que aclarar a la ciudadanía vasca si su prioridad es respetar el derecho a decidir de los vascos y las vascas o si se quedará ante el veto permanente de Madrid".

En esta jornada de campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, el PNV ha apostado por la internacionalización de Euskadi, por difundir el euskera y la cultura vasca para tener "un lugar propio en el mundo". Por su parte, EH Bildu se compromete a defender en Madrid el autogobierno y le pide al PNV que defina su postura

Para el PSE, lo que hay que lograr es modernizar y hacer más eficiente la administración y plantea revisar las exigencias del euskera. El PP insiste en que el nacionalismo no puede impregnarlo todo y ofrece una alternativa sin muros para Euskadi.

El PNV se presenta como el único capaz de defender el autogobierno vasco: "¿Alguien cree de verdad que el PSE, el PP, EH Bildu o Podemos son mínimamente fiables como guardianes del autogobierno vasco? No, definitivamente no", ha dicho el candidato Josu Erkoreka.

Bildu promete cien millones de euros para los próximos cuatro años en la comarca de la Bahía de Pasajes. Por su parte, el PSE acusa al PNV de no hacer nada en cuatro años, "refugiado en la autocomplacencia de siempre". Y el PP apuesta por el tejido industrial en Euskadi para que siga siendo el motor de crecimiento de la comunidad.

El PP apuesta por conseguir un tejido industrial fuerte en Euskadi. Es una apuesta por la industria como motor de recuperación económica en España. El PNV insiste: la creación de empleo y la reactivación económica son sus prioridades. EH Bildu propone trabajar desde la justicia y la igualdad de oportunidades por un futuro, dicen, en libertad. Consideran que son una referencia política, para los vascos. Junto a históricos del partido socialista, Idoia Mendía ha defendido el legado socialista como garantía de libertad y de los grandes pactos por Euskadi

La candidata de EH Bildu por Álava en las elecciones vascas, Miren Larrion, ha reivindicado un pacto con PNV y Podemos para formar gobierno tras las comicios del 25-S "para hacer país". Así lo ha dicho este jueves, un día después de que se conocieran los datos del Sociómetro del Gobierno vasco que indican que el PNV ganaría las elecciones seguido de cerca de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que esa sería la mejor opción de pacto porque las tres formaciones coinciden en asuntos como avanzar en el autogobierno, pero ha reconocido que hay otras opciones que parecen "mas factibles", aunque no sean "las mejor valoradas".