Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuatro pilares, las cuatro "i", basa el PNV su programa: industria, innovación, inversión e internacionalización, entre las medidas, ayudar a las pymes. EH Bildu denuncia precariedad en la asistencia sanitaria y promete 3.000 puestos de trabajo en el sector. Entre los objetivos de los socialistas vascos, cuidar el medio ambiente con una ley para reducir emisiones y obligaciones para empresas y administraciones. El discurso de libertad, según el PP, es el que lleva al crecimiento.

Uno de los propósitos del PNV es apoyar a las familias, aumentar en un 50% las ayudas, con más dinero para quienes tengan hijos o ampliar los permisos de paternidad y maternidad. En EH Bildu consideran que Euskadi está capacitado para avanzar y critican a quienes pretenden darles lecciones. Los socialistas vascos dicen que hay nuevos partidos con ideas viejas como el derecho a decidir. Alfonso Alonso, del PP, ha puesto el gobierno municipal de Javier Maroto en Vitoria como ejemplo de convivencia.

El candidato del PNV ha centrado hoy sus propuestas en los jóvenes. Urkullu ha presentado un decálogo de medidas, entre ellas, planes de empleo. De compras por el mercado, la candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha defendido sus propuestas sobre agricultura como sector generador de empleo. Mendía se compromete a no usar los votos del PSOE para proyectos independentistas. Arropado por la vicepresidenta, Alfonso Alonso ha propuesto un pacto fiscal.

Para el PNV, se puede marcar la diferencia en las elecciones vascas del 25 de septiembre y votar por el diálogo y el acuerdo. Euskadi necesita estabilidad y solvencia, según Iñigo Urkullu, quien critica a los líderes de los cuatro principales partidos en España que no pueden dar lecciones a los vascos.

En EH Bildu consideran que, al igual que en Cataluña, en Euskadi es posible impulsar un proceso independentista. "Hace falta tener todas las herramientas posibles en nuestras manos y hoy por hoy eso pasa por tener un Estado soberano propio", afirma la número uno por Gipukoa, Maddalen Iriarte.

El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.

EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.

El PNV promete impulsar el euskera y defiende el modelo vasco de educación frente a la imposición de la LOMCE. Urkullu propone un pacto educativo basado en tres pilares: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación y empleo.

EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones vascas, en el que plantea mayor participación cuidadana en política, que exista una Ley de Consultas con la que se pueda inhabilitar a cargos públicos. El PSOE espera que de las urnas del 25 de septiembre salga una salida a la encrucijada de Euskadi, mientras que el PP espera que surja una alternativa a los nacionalistas. Por parte de Podemos, la candidata Pili Zabala apuesta por un cambio de rumbo y un cambio de política.

Una política al servicio de la sociedad y no basada en el espectáculo ha prometido Iñigo Urkullu, del PNV, esta tarde en un encuentro con jóvenes. Desde EH Bildu también ven necesario implantar medidas para mejorar el futuro de los jóvenes. Además apuestan por invertir en I+D+I y por regenerar el sector industrial. Los socialistas creen que en estas elecciones se elige entre dos modelos, el de una Euskadi social o una Euskadi del pasado. El candidato del PP defiende que los que piensan diferente tengan un hueco en el País Vasco.

El candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, arranca campaña con propuestas económicas. En EH Bildu están dispuestos a formar acuerdos con otros partidos sobre tres ejes: no a los recortes, el derecho a decidir y dar pasos en la pacificación. El PSE escenifica su compromiso con los vascos y el PP aboga por la convivencia de distintas sensibilidades.

  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"
  • La inhabilitación del dirigente abertzale centra la campaña y el discurso de Bildu
  • Junto al derecho a decidir, serán sus bazas principales para recuperar votos