Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Guipúzcoa, casi la mitad de los municipios tendrá implantado en 2013 el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Un sistema polémico impulsado por el gobierno de Bildu que pretende aumentar las tasas de reciclaje. Sus detractores lo niegan y denuncian un fenómeno que ha nacido con su implantación: el turismo de basuras.

En el País Vasco los socialistas apoyarán a Bildu para que saque adelante sus presupuestos en Gipuzkoa. Será posiblemente la única provincia en la que no habrá que prorrogarlos. De momento, ni el PNV en Vizcaya ni el PP en Álava han conseguido los apoyos suficientes para aprobar los suyos.

La corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ofrecido una inédita imagen de unidad para homenajear a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto que se ha celebrado a mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

El homenaje ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que descarta la posibilidad de que ETA de marcha atrás en el abandono de la violencia si el Gobierno no da pasos adelante. Mintegi, ha asegurado que no es posible una involución, porque, según ha dicho, la propia ETA la descarta y porque el ciclo de la violencia se ha terminado definitivamente.

El PNV, el ganador de las elecciones vascas aunque sin mayoría absoluta, ha iniciado hoy la ronda de contactos con el resto de partidos para buscar apoyos para gobernar. EH-Bildu y PSE, los primeros en esa ronda, se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.