Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido en el País Vasco y Navarra a 18 dirigentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA. Los investigadores creen que han cometido delito de enaltecimiento del terrorismo. La operación, que continúa abierta, está dirigida por la Audiencia Nacional.

Urtza Alkorta, condenada a cinco años por el Tribunal Supremo por colaborar con ETA, ha sido detenida este miércoles por la Ertzaintza tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde unas 400 personas se habían concentrado para evitar su arresto. Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10.00 horas y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que ha abandonado el municipio vizcaíno. El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca. Hay dos personas más detenidas por resistencia a la autoridad (15/05/2013)

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que ambos se referían al exjefe de ETA, Xavier López Peña, 'Thierry', fallecido el pasado fin de semana en un hospital de París. En la primera de las declaraciones, Barrena enaltecía, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Europa Press, al preso de ETA fallecido, y en el segundo caso, Zabaleta denominaba "presos de conciencia" a los etarras.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró en la celebración del día de la Patria vasca, 'Aberri Eguna', este domingo en Pamplona, que el fallecimiento de Xabier López Peña, 'Thierry', que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".