Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, insiste en que su partido rechazará cualquier propuesta de pacto de gobierno con Bildu surgida tras las elecciones vascas del 21 de octubre. "No solo porque sería algo absolutamente impensable, nos separa un abismo moral del mundo de Batasuna. Es verdad que ETA ha terminado de matar, es verdad que el mundo de Batasuna quiere reintegrarse en la política, pero es verdad que todo está muy reciente, que todavía les queda una parte del recorrido democrático por hacer", explica (27/08/12).

Quedan menos de 2 meses para las elecciones en el País Vasco. Los comicios anticipados del 21 de octubre pondrán fin a 3 años y 7 meses del Gobierno socialista de Patxi López, que gobernó hasta mayo con el apoyo del Partido Popular. Las encuestas señalan al PNV como la fuerza ganadora, y dan a los abertzales de Euskal Herria-Bildu un segundo puesto.

Ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y los partidos empiezan a hacer cálculos teniendo en cuenta que los últimos sondeos indican que para gobernar, harán falta pactos postelectorales. La vicepresidenta del gobierno ha dicho en una conversación informal con periodistas que al ejecutivo le preocuparía muchísimo que ganara un proyecto independentista.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la convocatoria de las elecciones vascas sin la amenaza de ETA y ha señalado que todas las opciones ideológicas están encima de la mesa. López ha descartado que después de los comicios pueda haber un pacto con Bildu, porque de ellos les separa "un abismo de principios éticos y morales".

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, cree que el anuncio de la corporación municipal de que no firmará más convenios para que se puedan celebrar corridas en la ciudad vasca es una decisión "de carácter político" de Bildu para intentar "marcar diferencias con el resto de España". "Una vez más nos encontramos con una postura totalmente radicalizada, una decisión unilateral que no tiene en cuenta los intereses de la ciudad de San Sebastián, que no tiene en cuenta si es bueno o positivo económicamente, y más con la situación actual de crisis económica, lo que puede aportar una fiesta taurina que no recibe ningún tipo de ayuda ni de subvención pública por parte del ayuntamiento y que, por tanto, genera ingresos", añade (21/08/12).

En la ofrenda floral, además de su familia y amigos, han estado representantes políticos y de las instituciones. Este es el primer año que va el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu. Esta formación sí había participado en homenajes anteriores. El portavoz de la fundación de Korta ha dicho que, para avanzar en la paz y en la verdadera convivencia, hay que superar comportamientos de odio y venganza, aunque entiende que es difícil.