El fotógrafo y submarinista Javier Murcia ha publicado la "Guía de flora y fauna marina del Mar Menor" en la que recopila las más de 140 especies que conviven en la laguna salada.
La OMS recomienda que se consuman 21 kilos de carne al año por persona. En España, según la FAO, ese consumo es de 90 kilos. Los médicos recuerdan que el abuso puede provocar problemas de salud cardiovascular, pero añaden que la carne es un alimento básico y necesario para llevar una dieta equilibrada. Según las organizaciones ecologistas, provoca el 14% de los gases de efecto invernadero que emitimos. InformaAinoha Caballero.
En Hungría preocupa laacumulación de toneladas de plástico en un afluente del río Danubio, el Tisza. Un problema generado por los vertederos ilegales en Ucrania y otros países vecinos. Es la misma zona en la que hace veinte años un vertido de cianuro contaminó el agua que abastecía a dos millones y medio de habitantes. La UE ha financiado un centro de reciclaje en esta región, pero no está operativo por la falta de fondos en Ucrania.
Reducir las emisiones contaminantes es uno de los retos para el futuro en todo el mundo. Aquí, en España, los concesionarios registran un cambio de tendencia. Los consumidores demandan cada vez más coches híbridos. Sus ventas han duplicado en lo que va de año y superan ya a los diésel.
Foto: Getty
El fallo condenatorio emitido este lunes contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres es "una victoria de los pueblos", ha afirmado su familia, que ha exigido la cancelación de la concesión de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía la defensora.
El veredicto del Tribunal de Sentencia, que decidió de forma unánime declarar culpable a Castillo, es "una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos", ha dicho Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, en rueda de prensa luego de conocer el fallo.
Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y conocerá la pena de prisión el próximo 3 de agosto.
Foto: ORLANDO SIERRA / AFP
A partir de este sábado, los plásticos de un solo uso están prohibidos en la UE. La medida, sin embargo, no entrará en vigor de momento porque la ley que la recoge todavía está en trámite parlamentario. Está previsto que en 2023 desaparezcan los plásticos de un solo uso en España.
Desde este sábado los plásticos de un solo uso. como cubiertos, platos, pajitas o bastoncillos, estarán prohibidos en la Unión Europea. El Gobierno español asegura que hará efectiva dicha prohibición aunque la ley se encuentre aún en trámite en nuestro país. Los plásticos representan ya más del 80% de la basura hallada en el mar.
- Entra en vigor la directiva europea que prohíbe la venta de pajitas, cubiertos de plástico y otros objetos de usar y tirar
- El plazo de dos años que dio la UE se cumple sin que España haya podido transponer la norma a su legislación
La Tierra, un planeta envuelto en plástico
- Un nuevo estudio señala que las emisiones actuales de plástico desencadenarán "efectos que no podremos revertir"
- Propone limitar la producción de plástico virgen y prohibir la exportación de sus residuos
- El Foro Generación Igualdad impulsado por ONU Mujeres se celebra en París del 30 de junio al 2 de julio
- Se impulsarán medidas concretas en seis campos de acción para aportar soluciones
- Ya puedes ver "Generación Igualdad” en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas
En aquest Tot A Europa parlem amb Alejandra Panighi, responsable de relacions estratègiques amb les institucions de la UE del grup MEDIAPRO. Panighi s'ha mostrat optimista amb l'aprovació recent d'una resolució del Parlament Europeu que demana a la Comissió que legisli en termes de pirateria: Volen que s'aclareixin els drets d'emissió dels grans esdeveniments esportius, i que les productores audiovisuals disposin de mecanismes més ràpids per interrompre i processar emissions pirates. Com recorda Panighi, però, la resolució encara ha de ser ratificada per la Comissió Europea.
Al Bloc Informatiu, Òscar Mateu i Guillem Vives ens duen l'última actualitat europea: Orbán desafia un cop més la UE amb les seves paraules contra el parlament europeu, Dinamarca endureix les condicions per rebre refugiats, i, a Suècia, una moció de censura ensorra el govern socialdemòcrata.
També en aquest programa tenim el reportatge de Guillem Vives sobre la segona seu del parlament europeu, situada a Estrasburg. Quina n'és la seva història i importància?
A l'anàlisi internacional, el periodista Albert Garrido es fixa en els resultats de la primera volta de les eleccions regionals franceses. L' ultradreta de Le Pen ha quedat per sota de l'expectativa, però fins a quin punt això ens parla de les presidencials de l'any vinent?
A les Xarxes: Òscar Mateu ens duu les piulades del Dia dels Refugiats.
I la nostra col·laboradora, Pilar Sampietro, entrevista Guillem Begueria, biòleg de la Xarxa per la Conservació de la Natura, per a la secció d'Ecologismes del Tot A Europa.
- El tribunal determina que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales ni las destinadas al consumo urbano
- Y añade que España tampoco previó ninguna medida para “evitar la alteración de los hábitats protegidos"
Ecocidio: la destrucción masiva de ecosistemas
El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.
Leandro del Moral, catedrático de geografía de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Cultura del Agua, ha explicado en Las mañanas de RNE el concepto de caudal ecológico. "Es el necesario para mantener la calidad de los ríos e incluye varios factores: el caudal mínimo, para que el río no se seque, aunque algunos han de secarse porque su régimen natural conduce a ello, el caudal máximo, la tasa de cambio, el ritmo al que los caudales varían, está muy condicionado por la gestión hidroeléctrica, y el caudal regenerador, de simulación o aproximación a las avenidas, los grandes caudales de los ríos, imprescindibles para mantener el cauce, las riveras... En estos últimos se ha avanzado muy poco o nada", ha dicho.
Hoy el gobierno presenta 'La nueva planificación hidrológica' con los planes hidrológicos para el período 2022-2027. Saldrán a información pública y luego hay que remitirlos a la Comisión Europea antes de fin de año. Del Moral explica cuáles son las consecuencias de que en este plan se ajusten los caudales ecológicos. "Si se aproximan los caudales ecológicos a lo que los ríos requieren, se reduce el caudal disponible para ser usado en actividades productivas, ya sea en la propia cuenca o trasvasándolo", cuenta. Y habla en concreto del trasvase Tajo - Segura. "Se programó para 1.000 hectómetros cúbicos, se redujo a 600 y actualmente se trasvasan unos 300. Se calcularon disponibilidades muy superiores a las existentes. La sociedad reclama ríos en mejores condiciones y además se aumenta el uso. El ajuste tiene que ser progresivo", dice.
Y alaba el modelo de planificación hidrológica. "Tenemos un modelo de planificación hidrológica extraordinario, el modelo de la directiva marco europea establecida en el año 2000 que se lleva en toda Europa, con las variaciones de cada caso. Pero con una metodología similar, con objetivos que son conservar y mejorar el estado ecológico, por el realismo de conservar la calidad del agua, que es lo fundamental para el abastecimiento humano", concluye.
- La comunidad pondrá puntos informativos en varias playas para informar de la tortuga boba
- En verano se podrán hacer visitas al IMIDA para ver el desarrollo de las tortugas marinas
- Tres cuartas partes del territorio aragonés se encuentra en riesgo de desertificación
- Se trabaja en mejorar las técnicas agrícolas tradicionales que favorecen la degradación del suelo
- La salud mental y un mayor humanismo en la construcción de la sociedad, puntos relevantes de la primera sesión
- María Jammal, Cori Bargmann, Diane von Furstenberg, María Blasco, Dylan Farrow o Samantha Cristoforetti están entre las ponentes
Con el avance de la vacunación y la búsqueda de la normalidad pospandémica, los cruceros han vuelto a Venecia a la caza del turismo perdido. Una medida que ha supuesto recuperar viejos sentimientos encontrados acerca de la pertinencia de recuperar estas embarcaciones como parte de la actividad económica de la célebre ciudad italiana.
El Ejecutivo prepara la Estrategia Estatal de la Bicicleta para fomentar la utilización de este medio de transporte verde en detrimento de automóviles. El plan prevé líneas maestras a aplicar hasta 2025 como formar a alumnos en el manejo de la bici desde los propios colegios o mejorar las infraestrucuras existentes para su uso.
Stop Ecocidio, Extinction Rebellion y Fundación Internacional Baltasar Garzón han entregado un manifiesto al gobierno de España para que apoye esta declaración, que situaría a destrucción de los ecosistemas al mismo nivel penal que otros crímenes internacionales como el genocidio o los crímenes contra la humanidad. Noemí Martínez habla con sus portavoces: Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio España; Rodrigo Lledó, director de FIBGAR; Alba Roberts, de Extinction Rebellion España; y Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC.