Alternativas novidosas, en Xanceda-Mesía e Teo, para gozar ao aire libre e en familia, feitas sobre leiras que, durante uns meses, serven para uso turístico. Ata a sega en outono.
- El pasado lunes los peces muertos cubrieron las orillas de la zona sur y ahora aparecen también en el norte
- WWF y ANSE han pedido una nueva investigación para esclarecer el origen de la mortandad
El científico del CSIC experto en Medio Ambiente Fernando Valladares ha llamado este miércoles ha reconvertir la agricultura de la huerta murciana para salvar el Mar Menor. En una entrevista en 'Días de verano', el experto ha explicado que la causa de la aparición de miles de peces muertos en la orilla de la zona sur está en el trasvase Tajo-Segura y en la conversión de la agricultura de secano en regadío en los años 70. "Estamos en un ecosistema al límite, el mar Menor empezó a sufrir una agresión que no ha sido capaz de ir compensando", ha señalado el experto, que ha explicado que ahora "cualquier aporte extra de aguas contaminadas procedentes de la agroindustria provoca crisis como las que vemos, llevamos tres o cuatro episodios muy llamativos en los últimos años, pero en realidad son manifestaciones de un ecosistema que está muriendo".
A pesar de ello, Valladares se ha mostrado optimista al defender que aún estamos a tiempo de recuperar el ecosistema: "La naturaleza es sorprendente en su capacidad de respuesta, pero no podremos pretender que el mar Menor se recupere si no abordamos el origen del problema". A su parecer, la solución pasa por dos acciones: apoyar la Iniciativa Legistaliva Popular para que se considere el mar menor una entidad jurídica con derechos propios y reconvertir la imagen de la conocida como huerta de Europa: "Es insostenible en un dersierto tener una huerta hortofrutícula como la que hay, esto va a requerir que todos lo comprendan y todos apoyen medidas que no se van a entender en un primer momento y esto pasa porque la sociedad sea comprensiva con la magnitud del problema", ha zanjado
El pasado domingo aparecieron peces muertos en playas del Mar Menor. El episodio recuerda al ocurrido en el 2019, pero en esta ocasión es de menor magnitud. Hasta hoy se han contabilizado 250 kilos de peces. La Universidad Politécnica de Cartagena descarta que la causa sea la falta de oxígeno, pero las organizaciones ecologistas lo achacan al deterioro del ecosistema por los vertidos que tienen lugar en las aguas. José Luis García Varas es el responsable del programa marino de WWF España.
La escena se repite en el Mar Menor. De nuevo, centenares de peces muertos han cubierto las orillas de algunas playas murcianas. Los primeros análisis han descartado la anoxia o falta de oxígeno presente en el agua como causa. En cambio, las altas temperaturas derivadas de la ola de calor se barajan como verdadero motivo.
Este episodio recuerda al de 2019. En octubre de ese año, una catástrofe medioambiental se vivió en la mayor laguna de agua salada de Europa. Miles de peces aparecieron flotando sobre las aguas del Mar Menor. La asfixia de los peces por anoxia se achacó a la contaminación por los vertidos de abonos de la agricultura, que llegaron al agua tras las fuertes lluvias de una DANA. Vecinos y activistas han reiterado sus denuncias sobre el pésimo mantenimiento del ecosistema. Mediante una recogida de firmas, están tratando de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor para protegerlo y frenar así su deterioro.
- El episodio recuerda al vivido en 2019 tras la gota fría de la DANA
- Una de las causas de estas muertes podría ser el enriquecimiento excesivo en nitrato
Vinculadas a asuntos tan importantes como los fondos europeos, las políticas verdes se encuentran en pleno auge en nuestro país: siete de cada diez españoles consideran importante que su partido incluya compromisos ecológicos en su programa electoral. Alberto Martínez Cano, sociólogo y politólogo, explica que tendrá todavía más importancia en las próximas elecciones y que la preocupación de los jóvenes por el medioambiente "ha llegado para quedarse".
Uno de los países en los que más tradición hay de este tipo de política es en Alemania. Alianza 90 / Los Verdes se fundó en enero de 1980, entró en el parlamento federal en 1983 y, desde entonces, han tenido un importante papel en el devenir de la vida política alemana, llegando a ser llave del gobierno federal entre 1998 y 2005. Las elecciones federales del país germano se celebrarán en septiembre y parece que el partido tiene buenas expectativas, pues el votante alemán valora mucho las políticas que luchen contra el cambio climático.
Informan Verónica Muñoz y el corresponsal de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero.
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Alfons Pérez, miembro del Observatori del Deute en la Globalització y de ZeroPort, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que la ampliación del aeropuerto de El Prat supone agravar la situación de alarma climática. “Estamos hablado de traer 17 millones más de personas que supone 2.8 milllones de toneladas de CO2”, ha afirmado Pérez que considera que esta ampliación afecta a dos aspectos clave: por un lado la climática y por otro la de preservar el delta del Llobregat y apuesta por utilizar métodos de transporte muchos menos contaminantes como el tren. “El aeropuerto es la infraestructura más contaminante a nivel de transporte y es en términos ambientales obsoleta”, ha afirmado.
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El veraneo en autocaravana es una práctica que lleva en auge varios años, pero tras la pandemia el incremento en matriculaciones es aún mayor. También ha cambiado el perfil de los autocaravanistas, ahora unidades familiares con niños. Pero no todo es tan despreocupado como puede parecer. Juan Luis Quintero, presidente de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas, nos explica que hacer un viaje de este tipo implica un planificación previa y debemos estar concienciados con el medio ambiente.
Desde este domingo Venecia prohíbe la llegada de grandes cruceros. El gobierno tomó la decisión tras las protestas de los venecianos y grupos ecologistas y la presion de la Unesco, que amenazó con incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
FOTO: El barco MSC Magnifica pasa frente a la catedral de San Marcos de Venecia, en una imagen de archivo. REUTERS/Manuel Silvestri.
'Servir y proteger' abre la senda de los rodajes sostenibles
- Primera serie diaria de una televisión generalista que analizará la sostenibilidad en sus rodajes
- El objetivo es reducir la huella de carbono
El pasado 14 de julio, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Entre todos los artículos y objetivos de esa propuesta está la de que para 2035 Europa tiene que intentar dejar de vender coches de gasolina o diesel para reducir las emisiones de CO2. Entrevistamos Mario Arnaldo, presidente de la asociaciónAutomovilistas Europeos Asociados, con el que conversamos sobre cómo esta noticia afecta al usuario del automovil y la ruta que se ha marcado la Unión Europea y el Gobierno español para lograr este objetivo.
Cada vez hay más señales que nos advierten que el cambio climático ya está aquí. Losfenómenos meteorológicos extremos como Filomena o las lluvias que han sacudido Centroeuropa provocan pérdidas de vidas y daños materiales multimillonarios. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, analizamos la situación con dos expertos: Fernando Valladares, científico del CSIC y Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Sobre si se pueden paliar los efectos del cambio climático, ambos expertos lo tienen claro: "El cambio climático ya está aquí". Fernando Valladares comenta que la Ley de Cambio Climático "ha venido a incomodar": "Es un marco en el que tenemos que irnos metiendo. Vamos a tener que dejar de hacer muchas cosas que nos gustaba hacer y no porque sea un castigo divino sino porque tenemos que entender cómo impactan estos factores en el cambio climático en el que estamos inmersos" y señala que somos de las últimas generaciones capaces de cambiar "esta trayectoria que lleva rumbo de colapso". Valladares advierte que es muy complicado poder saber cuándo van a suceder estos fenómenos climáticos extremos y señala el concepto de 'período de recurrencia': ¿cuándo volverá a ocurrir este fenómeno raro? "Las cosas raras van siendo cada vez menos raras, porque van ocurriendo con más frecuencia", explica el científico del CSIC. Andaluz, por su parte, se pregunta qué acciones pueden considerarse transformadoras para paliar los efectos del cambio climático: "Algo transformador sería, por ejemplo, abandonar la propiedad del vehículo privado" y apunta que "la rapidez con la que se están produciendo los cambios es lo que pone en un auténtico problema a los ecosistemas, porque no son capaces de evolucionar a las nuevas situaciones", cuenta el responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción.
Cada vez hay más coches eléctricos circulando por las carreteras: no contaminan, pero tienen menos autonomía. Con un eléctrico de gama media podemos recorrer sin recargarlo unos 350 kilómetros. Eso nos permitiría llegar a Plasencia desde León, pero en esa zona solo hay puntos de recarga semirrápido. Así que se necesitarían más de 9 horas para completar la carga y poder llegar al destino y el viaje duraría algo más de 16 horas cunado se suele hacer en unas seis y media.
En Países Bajos o en Noruega hay más de 3.500 puntos de carga. En España hay 245, muy por debajo de la media europea situada en los 573.
Foto: Un coche eléctrico se carga en un cargador móvil ultrarrápido para vehículos eléctricos. EFE/MAXIM SHIPENKOV
- El Gobierno aprobó las ayudas en abril y les había dado tres meses de plazo para ponerlas en marcha
- Muchos compradores se quejan de que siguen sin recibir las subvenciones del MOVES II
La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para hacer frente al cambio climático. Un plan ambicioso que plantea, por ejemplo, que en 2035 no se matricule ningún coche que emita CO2. En 2030 se pretende que las renovables sean el 40% de las fuentes de energía. Así se avanzará a ese objetivo de reducir las emisiones un 50% con respecto a la de los años 90. Hemos analizado el plan con José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro del panel de expertos en cambio climático de la ONU. Es categórico. Dice que los europeos son objetivos necesarios y que hay que aplicarse cuanto antes: “El ritmo de destrucción del planeta ya estamos viendo las consecuencias que tiene. Hay que ponerse a ello”. El cambio de mentalidad considera que ya está en marcha y que ya no hay vuelta atrás: “No cambiar el esquema hará que vivamos peor. Hemos estado utilizando la naturaleza sin tener en cuenta las consecuencias. No podemos seguir así”, ha concluido.
Piñatex,así se llama este tejido revolucionario prácticamente igual al cuero animal pero en este caso elaborado con fibras de piña. Más ecológico, sostenible y con impacto social en las zonas donde se elabora. La empresa que esta asturiana fundó a partir de Piñatex exporta a más de 80 países y en su cartera hay clientes tan importantes como Nike,Chanel o Hugo Boss
Y termínanos Marca España descubriendo los muchos atractivos de la provincia de Almería
- El fotógrafo y submarinista nos muestra hasta 140 especies que viven en aguas de la laguna salada
- Podemos ver caballitos de mar, nacras, anguilas o el fartet