Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Senado no aprueba más fondos al no llegar a un acuerdo sobre los dreamers
  • Es el primer shutdown con un partido controlando el Congreso y la Casa Blanca
  • La Casa Blanca dice que no negociará las "irresponsables demandas" demócratas
  • Trump ataca a los demócratas, "más preocupados por los ilegales que por los militares"
  • La última vez que cerró el Gobierno federal fue en octubre de 2013, con Obama
  • La polémica permanente marca su primer año de mandato
  • Ha logrado la reforma fiscal pero no acabar con el Obamacare

El Gobierno federal de Estados Unidos ha iniciado esta medianoche un cierre parcial e indefinido de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas justo cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Donald Trump como presidente. El cierre parcial, o shutdown, se produce después del bloqueo demócrata en el Senado a que se aprobara una extensión del presupuesto por cuatro semanas al no aceptar la Casa Blanca negociar el futuro de cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers o soñadores.

Una enorme valla marca la frontera de Estados Unidos y México por debajo de la desembocadura del río Tijuana: del lado mexicano, se aprecian edificios y transeúntes junto a la valla, mientras que en el lado estadounidense, donde hay un parque natural, está prohibido acercarse a la frontera.

"Buenos días, América de Trump. Si quisierais abandonar vuestro bonito y perfecto país y visitar un país de mierda africano, nos gustaría invitaros a Namibia". Así comienza el vídeo con el que un proveedor de safaris ha respondido a las recientes palabras usadas por Donald Trump para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos, según medios estadounidenses. El vídeo de la compañía namibia Gondwana Collection, que ha alcanzado más de 800.000 reproducciones en Facebook en apenas una semana, aprovecha las supuestas palabras de Trump para reivindicar los atractivos turísticos de "uno de los países de mierda" más bonitos de África: "Incluso nuestros elefantes están altamente cualificados para dejar grandes cantidades de mierda", dice.

Donald Trump, cumple un año como inquilino de la Casa Blanca este sábado. Las mañanas de RNE se ha adelantado a la efeméride y ha repasado los momentos más destacados de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y Carlota García Encina, investigadora del Real Instito Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

García Encina cree que no se han cumplido todos los malos augurios que se hicieron cuando Trump ganó las elecciones. De hecho, Gurpegui subraya que la economía estadounidense ha mejorado. Ambos valoran también los resultados de la reforma fiscal.

Por otro lado, García Encina resalta que con Trump se ha devaluado en todo el mundo la palabra del presidente norteamericano y que Estados Unidos está cada vez más aislado, aunque en clave interna Gurpegui destaca que Trump todavía mantiene una gran fidelidad entre sus votantes.

La escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte ha hecho que se vuelva a hablar, y mucho, de un tema más propio de la época de la Guerra Fría: el botón nuclear. Tanto Donald Trump como Kim Jong Un han resaltado su capacidad de ordenar al instante un ataque nuclear pero ... ¿tienen de verdad semejante poder de destrucción al alcance de un dedo? Mario Borrego nos lo cuenta en este reportaje.