Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Jerusalén, 24 horas después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos considera que es la capital de Israel. Hoy, el líder de Hamas, que controla la franja de Gaza, ha reclamado que los palestinos lancen a partir de mañana una jornada de la ira y una nueva 'intifada'. El profesor de Estudios árabes de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio nos da algunas claves para entender el contexto regional, y contactamos con un grupo de cirujanos de Médicos del Mundo que participan en una misión sanitaria en la franja de Gaza. Además, seguimos recorriendo la frontera entre Estados Unidos y México, hoy centrándonos en el muro que ya existe, y en el que quiere construir Trump.

Primeros incidentes en Jerusalén tras la polémica decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel. Los palestinos están siguiendo mayoritariamente la jornada de huelga general a la que han llamado varias facciones palestinas. Y Hamás pide iniciar una tercera intifada.

Donald Trump ha vuelto a cambiar la historia. Si hace siete meses se convertía en el primer presidente de Estados Unidos, en activo, en visitar el Muro de las Lamentaciones, ahora ha escrito un nuevo y controvertido capítulo en la política de su país al reconocer a la ciudad de Jerusalén como la "legítima capital de Israel".

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que reconoce "oficialmente" a Jerusalén como capital de Israel, y que trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad. Trump ha explicado en su discurso que su país hará todo lo posible por mantener "la paz y la estabilidad" y ha pedido a todos los líderes que preserven el statu quo en la región.

  • La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado
  • Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para el 13 de diciembre
  • El papa expresa su preocupación y pide que se respete el estatus de la ciudad
  • China, Rusia y la OTAN respaldan una solución pacífica
  • Dastis considera "extremadamente sensible" alterar este estatuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política migratoria. "Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración", ha señalado la representación de Washington en un comunicado.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por 51 votos a favor contra 49 en contra la reforma fiscal prometida por el presidente Trump en su campaña electoral. Se calcula que esta ley dará como resultado notables recortes de impuestos a quienes ganan más de 100.000 dólares al año. Es la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años.

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de EEUU Donald Trump, se ha declarado culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.

En una audiencia en la corte del Distrito de Columbia, Flynn se declaró culpable de haber mentido sobre sus contactos con el embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisyliak, y se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.

El exasesor de Trump compareció ante el tribunal después de que Mueller, que investiga la posible injerencia de Rusia en los comicios de 2016 en EEUU, lo acusara de "intencionadamente y con conocimiento" hacer "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI.

En un intento de distanciar a la Casa Blanca del caso, Ty Cobb, un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el cargo contra Flynn no "implica" a nadie que no sea el propio acusado-. "Nada en la declaración de culpabilidad (de Flynn) o el cargo implica a nadie que no sea el señor Flynn", afirmó Cobb en un comunicado.