El presidente de EE.UU., Donald Trump, no oculta su ánimo de venganza ni su intención de borrar cualquier rastro de la políticas de su predecesor, Joe Biden, y se está empleando a fondo, sobre todo en el tema migratorio. Tal y como había prometido, ya han empezado las redadas para deportar a migrantes irregulares. En tiempo récord Trump ha declarado la inmigración ilegal una emergencia nacional, ha firmado decretos para ponerle coto y este fin de semana arrancó la campaña de deportaciones con aviones militares.
Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, ha abordado el conflicto vivido este domingo entre los presidente de Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia. Donald Trump había anunciado que iba a imponer aranceles a los productos colombianos después de que Gustavo Petro se negara horas antes a aceptar dos vuelos con ciudadanos colombianos deportados por el Gobierno estadounidense. Finalmente, Trump ha decidido suspender la sanciones tras llegar a un acuerdo con Colombia, y la Casa Blanca asegura que Bogotá ha aceptado "todos los términos del presidente Trump" al respecto. Por su parte, Colombia ha indicado que ha superado este impasse con EE.UU.
"Gustavo Petro ha caído en la trampa que Trump le ha tendido", ha explicado en el Canal 24 horas Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano.
Para el experto, "nada de lo que está pasando estos días es nuevo", y matiza que con el anterior mandatario estadounidense, Joe Biden, ya se estaban produciendo deportaciones masivas de inmigrantes mediante aviones. La diferencia que tal vez ha "molestado" a Petro y a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, es que en estas deportaciones iban encadenados.
"El mensaje de Trump a los países latinoamericanos es evidente: 'Tienen que subordinarse a lo que yo digo y si no sufrirán consecuencias serias'", destaca Malamud. En caso de que EE.UU. decidiera aplicar los aranceles a productos colombianos, afectaría principalmente a bienes como el petróleo, las flores y elcafé. "Sería un golpe importante para la economía colombiana", destaca el experto.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca.
El comunicado se ha emitido después de que Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.
Asimismo, el Gobierno de Trump cancelóla emisión de visas en su consulado en Bogotá como parte de las represalias por rechazar "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".
En respuesta, Gustavo Petro anunció que Colombia también aplicará aranceles del 25% de los productos estadounidenses importados. Horas después, sin embargo, tanto el Gobierno colombiano como EE.UU. han dado por superada la crisis.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca. El comunicado se ha emitido después de Trump anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.
En España, los efectos más adversos de la borrasca Herminia llegan este lunes con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. En total, están en aviso 16 comunidades, entre ellas Galicia, en riesgo extremo por fenómenos costeros.
Los migrantes sin autorización en Estados Unidos suelen agruparse en centros comerciales para encontrar trabajo. Beba, una líder de la comunidad mexicana en San Diego (California) que ya es ciudadana estadounidense, cuenta que los migrantes indocumentados "viven con miedo, frustración e impotencia"
En Israel, miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han aplaudido la idea de Donald Trump de que Egipto y Jordania reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento". Especialmente, el sector ultraderechista, que sueña con colonizar Gaza y Cisjordania.
La Autoridad Nacional Palestina rechaza esa propuesta y asegura que los palestinos no abandonaran sus tierras. Trump ha dicho que Gaza es "un lugar de demolición" que hay que "limpiar", y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, países que también rechaza esa idea.
Israel, por otra parte, va a permitir ya la vuelta de miles de gazatíes a sus casas en el norte de la Franja, tras lograr que Hamás y la Yihad liberen a una rehjén civil antes del sábado, cuando está previsto el nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
La política migratoria de Donald Trump ya crea tensiones con gobiernos latinoamericanos. El presidente estadounidense ha anunciado este domingo sanciones contra Colombia, aranceles del 25% y revoca visas a funcionarios del Gobierno colombiano. Es su respuesta a la decisión de Gustavo Petro de rechazar dos aviones estadounidenses con deportados colombianos. Petro enviará el avión presidencial a Estados Unidos para ofrecerles un "trato digno", ha asegurado. Por su parte, Brasil va a pedir explicaciones sobre el "trato degradante", ha dicho, que sufrieron decenas de brasileños en un vuelo en el que viajaron esposados de manos y pies.