- El presidente estadounidense ha insistido en que le gustaría que empresas nacionales adquirieran al menos el 50%
- El magnate tecnológico, por su parte, no ha manifestado públicamente interés en comprar la plataforma
- La medida de Biden buscaba evitar que los migrantes temiesen acudir a servicios esenciales
- Trump restablece también la posibilidad de "expulsión inmediata"
- Oracle, OpenA y SoftBank crearán de manera conjunta la empresa, que comenzará con un centro de datos en Texas
- La nueva era de Trump, en directo
Trump lleva 24 horas como presidente de EE.UU. y ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas. Ya hay cientos de migrantes bloqueados en la frontera mexicana tras las medidas antimigratorias de Trump. En el informativo 24 horas de RNE analizamos con Miguel Paradela, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, y con Arturo Ponce, analista internacional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM), las dos miradas de ese gran problema en la frontera entre Estados Unidos y México. Un problema humanitario y social.
Donald Trump repitió en su discurso inaugural uno de los lemas más famosos de su campaña: "¡Perforar, perforar, perforar!" El presidente confirmaba así su deseo de abrir nuevos yacimientos petrolíferos para bajar sus precios energéticos. Una tarea difícil, pues requiere de mucha inversión y que el petróleo esté a un determinado precio para que sea rentable. Para atraer a las petroleras en exploraciones, por ejemplo en Alaska, Trump les promete que se ganará mucho dinero con la energía, a pesar de que caigan los precios. Pero su política exterior puede interponerse ante las sanciones contra regímenes exportadores de petróleo, como Irán. Un precio que, explican los expertos, va a estar marcado por una elevada volatilidad al ritmo de los anuncios que haga el presidente estadounidense.
"¿Que es esto? La retirada de la Organización Mundial de la Salud. Esto es un gran asunto", afirmó Trump, con ironía, al firmar la orden ejecutiva para sacar a EE.UU. de la OMS. Se irá el principal donante, el país que aporta casi el 20% del presupuesto anual y serán los más pobres, señalan los expertos, los que pagarán los platos rotos. Hace cinco años, Trump ya ordenó dejar la OMS en plena pandemia. Acusaba a la agencia de la ONU de gestión ineficaz y señalaba la poca aportación de China mientras sugería inyecciones de desinfectante contra el virus. Su retirada aísla a su país ante futuras crisis.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
Imputados y condenados por asaltar al Capitolio han empezado a salir en libertad tras ser indultados. La mayoría ha recibido el perdón presidencial, lo que significa que este episodio ni siquiera figurará en sus antecedentes. A otros se les conmuta la pena. "Yo soy técnicamente uno de los violentos", se presenta Robert Morrs, que reprocha que su condena no fue proporcional y pide venganza.
Foto: REUTERS/Leah Millis
- Organizaciones humanitarias apuestan por defender el asilo y advierten de que desafiarán las medidas
- Sheinbaum asegura que su Gobierno devolverá a sus países de origen a los migrantes varados por las nuevas restricciones
- El presidente de EE.UU. confundió a España con una potencia emergente y amenazó con aplicar aranceles
- Sumar y Podemos creen que la vuelta de Trump es "peligrosa" para la democracia
- Los expertos coinciden en que hace ocho años el presidente ofreció un discurso “mucho más populista”
- Trump se muestra más seguro de sí mismo al haber ganado el voto popular en las elecciones de noviembre
- Aragón exportó a Estados Unidos mercancías por valor de 234 millones de euros en 2023.
- El transporte marítimo es clave para las exportaciones aragonesas que llegaron a los 15.600 millones de euros en 2024.
- El exsenador de Florida se convierte en el primer hispano en ostentar el mayor cargo diplomático de EE.UU.
- Rubio ha prometido que una de las políticas principales del país será "la promoción de la paz a través de la fuerza"
A golpe de amenaza, Trump se dispone a relanzar una guerra comercial con varios frentes. El primero y más inmediato con sus vecinos: promete desde febrero aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá.
Sobre China, no tiene tanta prisa. Aunque advierte: si no vende la mitad de la red social TikTok a una empresa estadounidense, será una hostilidad y motivo de aranceles del "25, 30, 40, 50 o incluso del 100%". Pekín le pide que respete las empresas chinas.
En su primer día como mandatario, Donald Trump tuvo que llegar agotado a la Casa Blanca después de tantas emociones. Primeras decisiones, bailes y anuncios por doquier durante su toma de posesión, como su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México, que le sacó una carcajada a Hillary Clinton. Sin embargo, el público del nuevo presidente le llevó en volandas tanto a él como a su hijo, a quien le dedicaron un largo aplauso cuando su padre contó que le había ayudado a conectar con el voto de los jóvenes. Compartió protagonismo con uno de sus grandes apoyos, Elon Musk, que parecía un niño, el más feliz del planeta.
Foto: Reuters/Carlos Barria
En un escenario digno de la Superbowl y ante miles de personas, Donald Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas. La primera rúbrica ha sido para derogar 78 normas de la Administración Biden. Da carpetazo al teletrabajo de los funcionarios y saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático sin despeinarse. "Con esto, nos vamos a ahorrar mil millones de euros", ha dicho.
El trabajo sigue en el Despacho Oval, donde ha firmado los indultos a los procesados por el asalto al Capitolio. Después, una batería de órdenes en materia migratoria que incluyen la emergencia nacional en la frontera o cambios en los requisitos para ser refugiado u obtener la nacionalidad.
Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo
Donald Trump habló de España en su primer día como presidente de EE.UU., aunque confundió nuestro país como un miembro de los BRICS, un grupo de 10 países emergentes entre los que están Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica y al que no pertenece España. El Gobierno le resta importancia e insiste en que nuestro país es un socio fiable.
- El enviado especial a Ucrania y Rusia prevé negociar un alto el fuego en los primeros 100 días de la Presidencia de Trump
- Para lograr el fin de la guerra, es esencial comprender las condiciones de cada lado y a qué están dispuestos a renunciar
- En directo, la nueva era Trump | En directo, guerra en Ucrania
Estados Unidos ya ha dejado claro cual va a ser la política migratoria de este segundo mandato de Donald Trump. Las deportaciones masivas con las que ha amenazado aún no han empezado pero sí se ha suspendido el programa de acogida de aquellas personas perseguidas por razones políticas o por razones de violencia. Cientos de migrantes habían recibido para el 20 de enero la cita en la que tenían que justificar que eran personas perseguidas. En el momento en que Donald Trump fue declarado presidente, la aplicación dejó de funcionar y por lo tanto, no han podido entrar en Estados Unidos.
Muchos se plantean volver a su país, otros tienen esperanza en que el próximo 2 de febrero puedan recuperar su cita: es el día en el que la aplicación asegura que el sistema será arreglado y los migrantes podrán presentar sus documentos para ingresar a Estados Unidos.
Foto: Jorge Duenes / Reuters
- Han destacado las caídas de Banco Santander, inditex y Repsol, mientras Iberdrola, Telefónica y BBVA han terminado con alzas
- Las bolsas de Londres, Fráncfort y París han cerrado con subidas
Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar las consecuencias en la economía global del nuevo gobierno de Donald Trump. Santacruz afirma que el nuevo presidente de Estados Unidos quiere revertir la situación de las cuentas exteriores que actualmente es negativa, aunque según el analista, el país estadounidense "no es capaz de producir los suficientes bienes y servicios como para no tener que recurrrir a importarlos de fuera".
También remarca que "en Estados Unidos la prioridad ahora mismo en materia económica es la de sostener el crecimiento entre el 2 y el 2,3% hasta, al menos, el 2026". Además, habla de la posibilidad de que retome las cuestiones que quedaron pendientes en la primera legislatura, entre ellas, el pacto comercial con China y la situación de los aranceles que quiere imponer nada más llegar al poder.