Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido a San Sebastián para firmar la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

¿Los festivales de cine son cosa de hombres? La polémica este año ha llegado a Venecia donde sólo 1 de las 21 películas seleccionadas por el festival ha sido dirigida por una mujer. El escandaloso dato está conectado con el sexismo en los festivales de cine y con que siempre son los mismos hombres en puestos diferentes quienes deciden, ha denunciado en Venecia el director francés Jacques Audiard que también ha competido en la Mostra.

Marie Laguerre, una joven francesa, fue agredida e insultada por un hombre cuando paseaba por una calle parisina a plena luz del día. "Hizo gestos obscenos y sacó la lengua", explica la agredida. Tras recriminar al desconocido los insultos, este se volvió y atacó a la chica con un cenicero que recogió de la terraza de un bar. La agresión fue grabada por una cámara de seguridad, imágenes que Marie utilizó posteriormente para denunciar el hecho. Tras hacerse público el vídeo, el caso ha avivado en Francia la polémica y el debate contra la violencia de carácter sexista y machista. La ministra de Igualdad de género francesa, Marlene Schiappa ha declarado a medios locales que el Gobierno ha programado la aprobación de su ley contra la violencia de carácter sexual durente esta semana.

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.