Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Congreso y Senado conmemoran el día con concentraciones, el cambio de ubicación del busto de Clara Campoamor, coloquio con algunas de las primeras diputadas de la democracia...Preguntas en la sesión de control. Y las propuestas de la Comisión de Comunidades Autónomas contra la violencia de género.

Islandia ha anunciado que obligará a las empresas publicas y privadas a pagar el mismo salario por el mismo trabajo a sus empleados con independencia de su género, etnia, sexo o nacionalidad. De este modo, el gobierno quiere acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022. La medida la ha anunciado el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales islandés en el marco del dia internacional de la mujer.

Las mujeres cobran en España 4.600 euros menos de media al año que los hombres, una diferencia de casi el 30%, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que ha señalado, además, que la mayoría de empleos retribuidos con 1.000 euros o menos, están desempeñados por mujeres.
Por otra parte, según la Organización Internacional del Trabajo, ellas siguen teniendo dificultades para acceder a las categorías superiores y cuando lo hacen se encuentran con una brecha salarial mayor. Según su último informe, que denuncia el reparto desigual de las tareas domésticas, las mujeres trabajan en el hogar 2,5 veces más que los hombres.

Las mujeres están cada vez más presentes en más sectores laborales, aunque todavía hay algunos en los que cuesta ver presencia femenina. "Podemos hacer perfectamente cualquier trabajo y hacerlo bien", aseguran Isabel, Eider, Mabel o Beatriz. Ellas trabajan en puestos tradicionalmente desempeñados por hombres y, aunque han encontrado apoyo, han tenido que demostrar su valía cada día.

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, de 12 a 12:30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya son 49 las ciudades españolas las que han anunciado su adhesión, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.

Según Bruselas, las mujeres europeas cobran un 40% menos de pensión -un reflejo de vida laboral- que los hombres. En España esta diferencia es de un 36,1%. Este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo para llamar la atención sobre este problema. Muestra el ejemplo de dos mujeres: una pensionista y otra joven trabajadora, y las dificultades a las que se enfrentan para hacer frente a los gastos mensuales, las interrupciones de su carrera profesional a las que se ven obligadas debido al cuidado de los hijos o la discriminación que sufren en el ambiente laboral.