Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa dice adiós hoy a Simone Veil, la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo y símbolo de lucha por los derechos de la mujer. Superviviente de los campos de exterminio nazi, encarna para los franceses la memoria del Holocausto. "Mi madre ha muerto esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", ha anunciado su hijo.

Nacida en Niza en 1927 en el seno de una familia judía, sobrevivió al Holocausto, que acabó con la vida de sus padres, con el número 78651 tatuado en su brazo. Veil fue deportada en 1944 con 16 años con sus padres y sus hermanos a los campos de concentración de Ravensbruck y Auschwitz. A su vuelta a Francia, tuvo una formación jurídica y en la Universidad de Sciences Po de París conoció a su marido, futuro director general de la aerolínea francesa UTA. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos el famoso abogado Jean Veil. Veil trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que el presidente, Valéry Giscard d'Estaing la nombró ministra de Sanidad, un cargo en el impulsó y aprobó importantes leyes: en 1974, reguló el uso de anticonceptivos, y en 1975 legalizó el aborto con la conocido por todos como "ley Veil".

Una niña de ocho años que juega al fútbol en EE. UU. se ha convertido en la nueva heroína del 'soccer' por el apoyo recibido en las redes tras la expulsión de su equipo de la competición. A pesar de tener todos los documentos en regla, la confundieron con un niño por su aspecto.

Las mujeres en España siguen siendo las que asumen la mayor parte del trabajo doméstico pues en la mayoría de los hogares son las que preparan la comida, friegan los platos, hacen la compra y limpian, mientras que ellos solo suelen hacer las reparaciones de la casa. Únicamente está igualado el reparto de tareas en los pagos y gestiones en los bancos, ya que las realizan las mujeres en el 34,5% de los casos y los hombres en el 34%. Son las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS conocido este martes y realizado entre el 1 y el 9 de mayo.

La familia de María Jimena Rico, de 28 años, la joven de Torrox (Málaga) desaparecida en Turquía, país al que llegó tras huir de Dubái con su novia egipcia, se ha movilizado en las redes sociales para intentar localizarla y ha pedido ayuda a las autoridades españolas. Su hermana, María del Valle Rico, ha explicado a Efe que varios miembros de su familia y amigos han compartido en sus perfiles de Facebook fotografías de su hermana y de su novia, "con la intención de que algunos de sus contactos" puedan aclararnos algo sobre su paradero.

También han pedido ayuda al Ministerio de Exteriores y a las autoridades españolas para localizar a su hermana, de la que no saben nada desde el pasado lunes, cuando con su pareja -con la que huyó de Dubái tras ser denunciada por homosexualidad- se dirigía supuestamente a un hotel en Estambul y a la embajada española.

Ha afirmado que, también a través de Facebook, se ha puesto en contacto con la familia de la novia de su hermana, Shaza Ismail, pero le han dicho que ellos tampoco tienen noticias de su hija. "No sé si creerles, porque he intentado hablar con el padre de Shaza y no me dan su contacto, y me aseguran que continúa en Georgia, hasta donde persiguió a mi hermana y a su hija cuando huyeron de Dubái", ha añadido.

Rico, de 28 años, nacida en Argentina y de padre español, viajó junto a su novia hasta Dubái para visitar a la madre de esta última, que, al parecer, estaba enferma, pero resultó ser un plan orquestado por su padre para retener a la egipcia en ese país, en el que reside la familia, según ha indicado su hermana. Al enterarse las dos jóvenes de que los padres la habían denunciado por homosexualidad, consiguieron huir en avión hasta Georgia, donde permanecieron tres días en casa de unos amigos. Cuando estaban en el aeropuerto para coger un vuelo hasta Londres, ciudad en la que trabaja Rico actualmente, apareció el padre de su novia, que quiso llevársela a la fuerza y rompió el pasaporte de Rico, además de amenazarlas de muerte, según la familia de la malagueña. Por estos hechos fueron detenidos tanto el padre como la pareja y, una vez puestas en libertad, llegaron a la frontera de Turquía, donde después de varios intentos de entrada, lograron coger un autobús hasta la localidad de Samsun.

Al llegar allí, fueron detenidas por la policía turca y acusadas de terrorismo, al menos durante doce horas, pero finalmente fueron liberadas y trasladadas a la estación de autobuses, para trasladarse hasta Estambul, donde tenían reservado un hotel al que no llegaron.
Su hermana ha afirmado de que en su última comunicación, María Jimena había pedido a la familia que se pusieran en contacto con las autoridades si dejaban de tener noticias de ella, ya que se sentía amenazada y temía por su vida