Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Según la Unesco, 55 periodistas perdieron la vida en el mundo en 2021, víctimas de conflictos armados y otros muchos asesinados en crímenes de Estado: por denunciar la corrupción política, delitos fiscales o criminalidad. Por ello, reiteran los profesionales, defender la libertad de informar es hoy más necesaria que nunca, fuera y dentro de nuestras fronteras.

Cada 3 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una jornada que llega en 2021 con este oficio aún de luto en España por el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile la pasada semana, mientras trabajaban en Burkina Faso. Andrés Zaragoza, portavoz en nuestro país de Amnistía Internacional,  ha asegurado que, precisamente, "la libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo", porque "no puede ser que por informar pongas en riesgo tu propia vida". Rusia, Turquía o los países de la península arábiga son algunos de los Estados que están restringiendo la libertad de prensa a través de su legislación, "gobiernos que usan leyes para perseguir al periodismo" y en los que incluso "existe la pena de muerte". Zaragoza también ha puesto el foco en China, uno de los países donde más se persigue la profesión, por ejemplo con la reciende condena a cuatro años de cárcel contra la periodista china Zang Zan por informar sobre la COVID-19. Respecto a niestro país, el portavoz de Amnistía Internacional ha reconocido que, como en toda Europa, la situación es mejor que en otros países, aunque con aspecto como la llamada 'ley mordaza' que pueden coartar la libertad de la prensa.

Un americano preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad realizaba en público decidió crear esta festividad hace 35 años para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

Este año, la tradición creada por Kevin Zaborney es más difícil de seguir por culpa de la pandemia, aunque existen muchas formas de mostrar cariño respetando el distanciamiento social.

Este lunes 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer: una enfermedad que sufren 900.000 personas en España, uno de los países del mundo con mayor proporción de casos entre los mayores de 60 años. La pandemia ha empeorado las condiciones de vida de los pacientes, y también está suponiendo importantes dificultades añadidas para familiares y cuidadores. Es el caso de Encarni, que lleva más seis años al cuidado de su madre, afectada de esta enfermedad. En la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha reconocido que la pandemia les ha afectado de forma muy negativa y ha pedido a las administraciones que no abandonen la atencioón a estos enfermos.

  • Celebra la vida, la esperanza y el futuro con RNE en el Día de África
  • Valores como la cooperación y la solidaridad se promueven desde 1963 con la creación de la Unidad Africana

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Y con gran parte del planeta confinado, la contaminación está en su nivel más bajo de los últimos años. Además, varios estudios científicos relacionan contaminación y coronavirus: parece que se propaga más fácilmente gracias a las partículas en suspensión. Y con menos actividad humana, algunos animales se dejan ver por las ciudades en imágenes poco habituales.

  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor