Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Mundial del Teatro, una jornada llena de actos conmemorativos, en la que los Premios Max de las Artes Escénicas se han adelantado a la gala del próximo mes de junio, anunciando ya el Premio a la Contribución en este arte de las tablas, que ha recaído en el Festival Clásico de Almagro.

Es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y también uno de los más emblemáticos. España cuenta con 74 humedales que gozan de especial protección. En su día mundial, científicos y ecologistas avisan de que se enfrentan a múltiples amenazas.

En España viven entre 130.0000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual. Así consta en la actualización del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otro dato que se ha hecho público es que ocho de cada diez seropositivos no revela su condición por miedo.

La ONU ha declarado el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, para intentar potenciar el desarrollo de las infraestructuras mínimas de higiene y tratamiento de residuos en todo el mundo. 

Unas 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, y alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre. La diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según datos de la OMS y Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que el motivo de la declaración de este día es fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para "hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes".

Dicen los expertos que el cambio climático en España ya es una realidad. Nos fijamos en el urogallo, una de las especies más emblemáticas del Cantábrico. Pero debido a la imparable subida de temperaturas podría desaparecer. También la cigüeña negra o los camaleones en Andalucía se resienten. Europa se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2. Aunque, de momento, España sigue a la cabeza en el incremento de la contaminación. En el ranking mundial, España ocupa el número 13 en cuanto al total de emisiones, por detrás de Alemania o Francia.

Con solo 16 años, Brisa, una niña indígena de Nicaragua ya conduce su propio programa de radio. Un espacio humilde pero que está revolucionando su comunidad, Bilwi. Porque desde este micrófono Brisa les habla a las niñas con su mismo lenguaje, desde las mismas experiencias, y les ayuda a luchar contra la gran lacra del machismo, que se ha apoderado de sus derechos. Hubo un tiempo en el que ella también tuvo miedo, nos cuenta en persona, pero gracias a la ONG Plan Internacional ha conseguido romper su silencio, formarse, empoderarse y ser un modelo a seguir.

Desde 1976 han sido ejectudas en EE.UU más de 1400 personas, muchas de ellas inocentes. Cuentan y reivindican su historia un club muy especial, los "testigos de la inocencia", 156 exonerados que pudieron escapar a la muerte. En España, Álvaro Corucuera y Guillermo Abril lo cuentan en el documental Resurrection Club. Un club de 'resucitados' que lograron probar su inocencia y ahora luchan para acabar con la pena capital. Ron Keine, Shujaa Graham, Greg Wilhoit y Albert. A Ron lo acusaron de asesinato con testigos comprados y pruebas falsas. Recuerda cómo iba tachando los días en el corredor de la muerte. Solo faltaban nueve para su ejecución cuando un policía confesó que había sido él. Después, ya libre, vinieron días duros, días de hambre y frío porque nadie le daba trabajo. Ahora luchan para que a sus hijos no les pase lo mismo. 2015 ha sido el año con menos ejecuciones. En los 90, ocho de cada diez estadounidenses apoyaban la pena de muerte, ahora solo la apoya la mitad. Pero en el mundo, las ejecuciones aumentan: 1.634 el año pasado: un 50 por ciento más que el anterior. Ellos siguen ganado batallas.

César Bona es el único docente español que está entre los 50 mejores del mundo. En 2014 fue el único español nominado al Global Teacher Prize, el Nobel de los docentes.

En el último año y medio ha abandonado su aula para analizar las de siete centros públicos y concertados de toda España en donde enseñan de forma diferente. Una inmersión con la que asegura, confirma, que otra educación es posible y necesaria con más participación del alumnos, menos deberes y más interacción.

Una fecha que pretende llamar la atención sobre el uso excesivo del vehículo en las grandes ciudades. Dos accidentes de tráfico en vías de acceso a la capital, han hecho que en Madrid, el inicio del Día sin coches, se haya complicado.

En guerras como la de Siria o en situaciones de emergencia, siempre hay miles de trabajadores humanitarios que intentan ayudar a víctimas como el pequeño Omran: personal sanitario, bomberos, pero también otros muchos profesionales que en principio, no esperas ver sobre el terreno; nos acercamos a ellos en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.

La hepatitis C afecta a unas 500.000 personas en España, aunque el 60% lo desconocen. Los nuevos medicamentos han logrado que los afectados por esta enfermedad la superen en el 95% de los casos y los científicos esperan que en el 2030 se puedan curar todos, ese es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2030 y así lo recuerdan los expertos en el Día Mundial de la Hepatitis.

Este martes 21 de junio es el Día Internacional de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, de la que ya existen más de 3.000 afectados en España. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, para la que de momento no se ha encontrado cura. Por eso, desde la Fundación Española para la Investigación de la ELA se apuesta por la búsqueda de nuevos tratamientos o ensayos clínicos que avancen en la lucha contra la enfermedad.