Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tensiones con Rusia, la situación con Grecia y la posibilidad de un referéndum en Reino Unido sobre la permanencia son algunos de ellos. La periodista, Victoria Martín de la Torre, acaba de publicar un libro recordando a quienes fueron capaces de soñar una Europa unida cuando todavía no se habían apagado los rescoldos de la guerra.

Se celebra el Día de la Madre. Para todas las madres sus hijos son lo más importante. Para estas madres el regalo de tenerlos cada día es el mejor presente. Hoy nos fijamos en aquellas madres que luchan junto a sus hijos contra una enfermedad que exige una batalla sin cuartel, el cáncer infantil.

En todo el mundo se celebra el día del Parkinson. Seis millones de personas lo sufren, es en nuestro país, la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alhzeimer. Y aunque de momento no tiene cura, las líneas de investigación se centran en su detección precoz para que los tratamientos puedan ser más eficaces.

Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Según Naciones Unidas, uno de cada tres habitantes del planeta no dispone de servicios básicos de saneamiento. 

En la puerta del Sol de Madrid, doce campanadas por la inclusión. Como en la noche de fin de año, pero con chocolate, en lugar de uvas. Así ha celebrado su día mundial, la asociación de personas con Síndrome de Down. Con el lema "La vida no va de cromosomas" quieren reivindicar  su integración total en la sociedad.

Los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la tierra y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre. Sin ellos muchas especies, incluida la nuestra, no sobrevivirían. Todo esto y mucho más se recuerda en el Día Internacional de los Bosques.

Familiares y amigos de las personas que han desaparecido en España sin causa aparente piden que no se les olvide. Uno de los casos más conocidos es el del pequeño Yeremi Vargas, de siete años, desaparecido mientras jugaba en un solar de Vecindario, en las Palmas, en 2007. Su búsqueda no ha cesado desde entonces, pero las diferentes líneas de investigación que se han seguido no han dado resultado hasta el momento. 

Se salen de lo común. Por eso, toman sus bicicletas y se encaminan a las afueras de Kabul, lejos de las miradas y la desaprobación de sus vecinos. En Afanistán, un país donde son importantísimas las limitaciones de las mujeres, ser mujer es difícil, pero, ser además ciclista lo complica todavia más. Por eso, estas jóvenes que cogen sus bicicletas una vez a la semana para entrenar tienen que pedalear contra muchas cosas más que las cuestas o el viento. Forman parte del Equipo Nacional de Ciclismo Femenino y se han marcado como objetivo competir en los Juegos Olímpicos del 2016 bajo la bandera afgana.

Miles de mujeres se han echado a las calles de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hoy ocho de marzo. En Madrid se han manifestado en el corazón de la capital para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuiito y rechazar la violencia de género. 

Nuestros corresponsales en Alemania, Rusia y Estados Unidos dibujan el panorama de la mujer en dichos países. En Rusia, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de entre el 20 y el 30%, según un estudio reciente. Una brecha que se cierra entre las ejecutivas que han conseguido ya la paridad. En Alemania, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22%. Para acabar con esas diferencias, el gobierno estudia obligar a las empresas a hacer públicas las tablas con lo que cobran unos y otras. Mientras, en Estados Unidos, las feministas recuerdan la baja representación de las mujeres en la política en este país, que ocupa el puesto 82 del mundo. 

El 28 de febrero se celebra el día mundial de las enfermedades raras; aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, en toda la UE 27 millones de personas, y en España 3 millones. Informe Semanal, fiel a su compromiso de servicio a la sociedad, se hace eco en esta ocasión de una historia de interés humano que aconteció hace un año cuando el reportaje, "Enfermedades de una inmensa minoría" emitido por nuestro programa sobre el "Síndrome de Ondine", alertó a una familia mexicana sobre la posible causa de los problemas respiratorios que podría sufrir su hija Lucía, recién nacida, que en esos momentos se debatía entre la vida y la muerte. Aquella familia de Guadalajara, México, mostró el reportaje a los médicos que atendían a la pequeña. Médicos y familias entraron en contacto para compartir información y experiencias consiguiendo salvar la vida de Lucía, creándose un vínculo de amistad y ayuda mutua entre ambas familias, del que Informe Semanal ha sido testigo.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Guía Turístico. En esta jornada se realizan diversas actividades por toda la geografía española para reconocer la labor de estos profesionalesGerardo Rapazzo, vicepresidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, nos cuenta las cualidades que ha de tener un buen guía (19/02/15).

El 10 de diciembre de 1948, hace este miércoles 66 años, se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esa fecha quedó instituida en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una de las informaciones que empaña esa celebración, o que la convierte si cabe en más necesaria, es el informe del Senado de EE.UU. sobre el trato que la CIA dio a sospechosos y miembros de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Informe que reconoce que la CIA, bajo mandato de George Bush, practicó la tortura en Guantánamo y en instalaciones secretas en Europa y AsiaFernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, nos cuenta sus impresiones al respecto.