Enlaces accesibilidad

La otra cara de África

  • Celebra la vida, la esperanza y el futuro con RNE en el Día de África
  • Valores como la cooperación y la solidaridad se promueven desde 1963 con la creación de la Unidad Africana

Por
25 de mayo, Día de África
25 de mayo, Día de África

Hoy, 25 de mayo, se celebra desde hace años el Día de África. Una fecha que sirve para recordar un hecho histórico: el nacimiento de la que hoy conocemos como Unión Africana, la única organización a la que pertenecen 55 estados africanos, cuya función es fomentar la integración económica y política, así como la cooperación entre sus estados miembros. Fue creada el 25 de mayo de 1963 con el nombre de Organización para la Unidad Africana con el objetivo de promover la unidad y la solidaridad, acabar con el colonialismo, favorecer las relaciones internacionales y hacer de altavoz del continente.

Un día que conmemora un hecho histórico que, en la calle, las personas africanas celebran como una exaltación de la diversidad de culturas e identidades del continente, pero sobre todo, la vida, el futuro y la esperanza. En definitiva, la otra cara de África.

Desde RNE queremos compartir contigo una selección de audios rescatados de nuestro archivo sonoro, emitidos a lo largo del tiempo, en homenaje al día del continente africano.

África, una aventura sonora

Un contienente sorprendente, con paisajes que parecen ser de otro planeta, espacios salvajes, complejos, reservas naturales y parques nacionales. Y el león, claro, en la cúspide de la pirámide alimentaria. Majestuoso, se pasea tranquilo por las inmensas llanuras de Zimbabue en busca de alimento. El país donde la naturaleza se desata en los abundantes espacios salvajes que la inundan.

Y de la majestuasidad del león al pequeño tesoro africano: Benín. Situado en África Occidental, discreto, abierto al golfo de Guinea. Un mosaico étnico que conserva tradiciones e idiomas autóctonos. Muy anclado en el tiempo y muy poco explotado turísticamente, con una dura historia de esclavitud y un largo proceso de desarrollo por delante. Así es Benín. Descúbrelo.

La nación más poblada de África tiene alrededor de 190 millones de personas, de distintos orígenes, que conviven en un territorio equivalente a dos veces España. Se trata de Nigeria. Con formidables valores naturales y culturas. Embárcate en nuestro viaje virtual, desde su capital Abuya, hasta la ciudad de Lagos. Y de camino, nos detenemos en los parques nacionales de Kamuku, Yankari y Gashaka-Gumti.

Y cómo no recordar a ese país río que se ciñe al curso del cauce que le da nombre: Gambia. Es la nación más pequeña de África continental con apenas dos millones de habitantes. Sus principales ciudades son Serrekunda, Brikama y Banjul, con animados mercados, reservas naturales y bellas playas de arena dorada. Un país que merece la pena descubrir en el siguiente podcast.

Un camino por recorrer

En este día especial, miramos con ojos de esperanza hacia el futuro de África. Celebramos los logros del continente, su crecimiento económico y recordamos los grandes retos que aún le quedan por enfrentar en cuanto a salud, pobreza y desarrollo. La lucha contra la desigualdad es uno de los más importantes a los que el mundo no puede dar la espalda y uno de los que más preocupan a los gobiernos africanos.

Cambiar las políticas, aceptar su diversidad, transformar las estructuras a través de la industrialización, incrementar la productividad agrícola o adecuarse al cambio climático, son algunos de los desafíos a los que hace mención el economista Carles Lopes en su libro África en transformación. Desarrollo económico en la edad de la duda. publicado en verano del año pasado, y que hoy incluimos en esta lista de audios.

Cinco Continentes - África en transformación - Escuchar ahora

Sara Moldoror, Safi Faye, Assia Djebar, Fanta Regina, Angele Diabang, Leila Kilani... Son solo algunos nombres de mujeres que con su talento y convicción están cambiando las estructuras y formatos del cine en África. Cine construido desde la mirada de la mujer, que ya les ha llevado a pisar, incluso, la alfombra roja. Es el caso de Mati Diop con su largometraje Atlantiques en 2019, siendo actualmente la primera mujer directora de cine africana en la historia del Festival de Cannes candidata llevarse la Palma de Oro. A continuación, podrás escuchar más nombres de mujeres que, como Mati Diop, apuestan y luchan por cambiar la realidad.