Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que llevamos de mes de agosto 11 personas han muerto en accidentes de tráfico. Capaces de reconstruir cualquier tipo de accidente, los agentes del ERAT pueden deducir, gracias a las tres dimensiones, los daños en el cuerpo de un atropellado en un caso real. Interviene a petición judicial o cuando el caso es demasiado complejo, tiene relevancia social o gran número de fallecidos, entre otros. Funcionan como apoyo al equipo de Atestados y si lo solicita el juez pueden intervenir tanto en casco urbano como en la Comunidades Autónomas donde las competencias de Tráfico están delegadas.

El cansancio es la cuarta causa de los accidentes de tráfico que ocurren en verano. El 72 por ciento de los conductores reconoce que ha cogido el volante alguna vez con sueño. Son datos de un estudio del RACE. Según la DGT, hay que parar a descansar cada dos horas, pero no hay que tomar bebidas muy estimulantes.

La operación salida discurre sin grandes atascos en las carreteras españolas. Según la Dirección General de Tráfico entre hoy y mañana puede haber casi tres millones de desplazamientos.Por eso han puesto en marcha un operativo especial. Mavi Doñate como está transcurriendo la jornada.

Operación de la DGT con motivo de la salida y regreso de las vacaciones de veranoOperación de la DGT con motivo de la salida y regreso de las vacaciones de verano. Día por tanto complicado en las carreteras donde se prevén casi tres millones de desplazamientos.

Vamos a hablar de este tema con Cristina Catalá, coordinadora de Proyectos e Investigación de la Fundación para la Seguridad Vial. Cristina Catalá, coordinadora de Proyectos e Investigación de la Fundación para la Seguridad Vial.

Habrá, como siempre, dice, una mayor densidad de tráfico especialmente en las carreteras que llevan a zonas de costa. Recomeinda a los conductores que visiten la página web de la DGT para conocer dónde se sitúan los puntos negros que en estos días son especialmente peligrosos. Sobre el mantenimiento de las carreteras pide que continúe porque si se alarga en el tiempo sí puede producir un aumento de la siniestralidad (31/07/12).

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la segunda operación especial de tráfico de este verano, que comenzará a las 15.00 horas de este martes 31 de julio y acabará en la medianoche del miércoles, 1 de agosto.

La DGT ha informado de que cuatro de cada diez jóvenes admite beber aunque conduzca.

El 38% de los jóvenes admite consumir alcohol aunque tenga que coger el coche según el Programa Noc-Turnos 2011 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). El estudio de la FEBE se ha realizado entre 530 jóvenes y muestra que las mujeres son más responsables a la hora de coger el volante, ya que el 72% asegura que no bebería antes de conducir, mientras que solo el 54% de los hombres no lo haría.

La DGT estudia mecanismos para que los neuropsicólogos puedan comunicarles, con toda confidencialidad y sin romper el secreto profesional, que un paciente no debería conducir por culpa de una enfermedad. Muchas veces, los afectados no son conscientes de sus limitaciones.

La DGT hará pruebas a los conductores en todo tipo de vías y a cualquier hora. En uno de los primeros controles hechos en Madrid, un conductor que ha dado positivo en cocaína, ha arrollado una moto de la Guardia Civil.