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El examen de conducir cambiará a partir del 21 de enero para adaptarse a una directiva europea. El práctico durará cómo mínimo 25 minutos. El examinador podrá darle al alumno una dirección a la que ir sin darle muchas más indicaciones o preguntarle dónde está el líquido anticongelante. El teórico tendrá preguntas nuevas.

La policía ha intervenido en Zaragoza y Asturias para facilitar la salida de los autobuses de sus cocheras y se han producido algunos forcejeos en la jornada de huelga general, aunque en general los incidentes han sido escasos. En cercanías muchos han madrugado más de lo habitual. Según los sindicatos los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo. Circulan el 30% de los trenes de cercanías y el 20 % de los de larga distancia y AVE. En el metro de Madrid el paro lo han seguido según los sindicatos el 100% de los trabajadores, el 45 dice la empresa. En las carreteras menos retenciones en hora punta según la DGT. Escasa actividad de las comunicaciones por barco, dicen los sindicatos. Según sus cálculos el seguimiento de la huelga en todo el transporte es superior al 90 por ciento.

En España hay 17 mil autobuses escolares que llevan a 280 millones de estudiantes como ellos al año.Esta mañana, los Mossos de Escuadra y la Guardia Civil han empezado las revisiones. También revisan la documentación, el tacómetro, los extintores y hacen controles de alcoholemia...Este es el momento crítico: cuando los niños suben o bajan del autobús... El 90 por ciento de los accidentes ocurre por despiste en esas circunstancias, mientras los niños toman asiento, distraen al conductor o se empujan unos a otros...Y aunque también se cometen infracciones como las que vemos, en general es un transporte seguro, a juzgar por las cifras de accidentes: 44 el año pasado, sin víctimas mortales.Eso sí, Tráfico insiste en que hay que renovar la flota. Todavía circulan demasiados autobuses sin cinturón, un elemento obligatorio para vehículos matriculados a partir octubre de 2007.

Con un puente a las puertas muchos ya se han puesto en carretera. Algunas complicaciones en las salidas de Madrid y en Cataluña se prevé más tráfico en las carreteras hacia el interior.

Los inventos para saltarse las normas de tráfico son cada vez más curiosos. En Madrid, la Guardia Civil ha multado a un conductor porque su acompañante no era de carne y hueso. Era de plástico, un maniquí. ¿Por qué lo llevaba de copiloto? Porque para circular por el BUS-VAO, el carril de vehículos de alta ocupación, se necesitan como mínimo dos pasajeros. Así que el conductor se buscó una acompañante de pega.