Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es Primero de Mayo y en la comunidad de Madrid, donde el jueves también es festivo, muchas personas comienzan ya a disfrutar de uno de los puentes más largos del año. Serán días de mucho movimiento en las carreteras, sobre todo desde el centro hasta las costas.

La DGT está decidida a que los ciclistas se pongan el casco cuando circulen por la ciudad. Cree que así se evitarán lesiones cerebrales. Las asociaciones de usuarios de bicicletas y muchos ayuntamientos se oponen. Argumentan que no hay datos que respalden la utilidad del casco en vías urbanas. Además, creen que la gente dejaría de ir en bici.

El 47,3% de los muertos en accidentes de tráfico en 2012 y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos (medicamentos que alteran la conducta).

Estos datos suponen un 2,3% más que el año anterior y hasta un 7,3% más que en 2008, según la última memoria del instituto, que apunta a "una tendencia al alza" en el porcentaje de positivos.

Así, en 2008 ese porcentaje de conductores muertos que daban positivo era del 40%; en 2009, del 41%; en 2010, del 42,46% y en 2011, del 45%.

La Dirección General de Tráfico enviará a partir de lunes cartas informativas a 2.462 propietarios de vehículos que circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a quienes advertirá que si no la pasan serán sancionados con multas de 200 a 500 euros.

26 personas han muerto, tres han resultado heridas graves y trece leves en los veintitrés accidentes mortales ocurridos en las carreteras desde el viernes 22, cuando dio comienzo la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que el pasado año fallecieron 45 personas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), hoy ha sido el peor día, con seis fallecidos en cuatro accidentes mortales hasta las ocho de la tarde, en el retorno de la Semana Santa, cuyo dispositivo finaliza esta medianoche.

La lluvia ha empeorado aún más la situación de las carreteras en el retorno de muchos conductores tras las vacaciones de Semana Santa y ya hay casi 500 kilómetros de retenciones en las diferentes vías, que están provocando demoras de hasta tres horas.

Las salidas de Madrid por la A-3 y la A-5 registraban pasadas las 10.30 horas importantes atascos de los conductores que se dirigen hacia la Comunidad Valenciana y Extremadura para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la A-3 había seis kilómetros de retención a la altura de Villarejo de Salvanés y otros ocho en Fentidueña, ambas localidades de la Comunidad de Madrid.

Las carreteras secundarias son las vías que más preocupan a la DGT estos días de Semana Santa. En ellas ocurren más del 75% de los accidentes mortales.Por eso, dicen, las van a vigilar exhaustivamente, con helicópteros, porque detrás de las posibles infracciones, cualquiera que sea el motivo, puede venir una situación de riesgo o un accidente.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha a las 15:00 horas de este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Durante la tarde ha habido algunas retenciones, sobre todo en las salidas de Madrid dirección Valencia y Extremadura.

Uno de los tramos más complicados se encuentra en la autovía A-31, a la altura de La Roda, en Albacete. En la A-3, en sentido Valencia, el tramo más conflictivo se encuentra en la Comunidad de Madrid, a la altura de Fuentidueña del Tajo. También se registran dificultades en la A-5, en sentido Extremadura, en concreto en la provincia de Toledo, a su paso por las localidades de Santa Cruz del Retamar y Maqueda.

Las mayores retenciones en la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa, que comienza este miércoles, se dejan notar en las vías de salida de Madrid, en concreto la A-1, la A-3 y la A-5, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En la A-3, en sentido Valencia, los tramos más conflictivos son, en la Comunidad de Madrid, los de Rivas-Vaciamadrid y Fuentidueña del Tajo, mientras que en la provincia de Cuenca la afluencia de vehículos retiene la circulación a la altura de Montalbo.